Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 27 de marzo de 2014

Torre de Aznar (Elche) CA-242



Localización:

  La Torre de Aznar se encuentra localizada en la localidad alicantina de Elche, en la comarca del Baix Vinalopó.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Aznar en Google

 Para llegar hasta ella basta con tomar la carretera N-340 que une las localidades de Torrellano y Elche. Poco antes de llegar a ésta última localidad, t a nuestra derecha, veremos la torre, que con su marcado colorido nos demostrará de inmediato su situación, aunque hoy esté mejor pintada, con un color "menos chillón".

Localización en el mapa topográfico

Historia:

  Inicialmente podría tratarse de un puesto vigía musulmán en los tiempos de la medina islámica de la ciudad de Alicante, que guardaba el paso de la Puerta de Al-qant. 

 Se habla en los documentos de la presencia de la alquería de Asprella, habitada por sarracenos, vendida al Obispo de Cartagena y confiscada por la reina Leonor de Castillo para ser donada al noble Ramón de Rocafull. También se cita una torre vigía en el camino a Alicante a extramuros de Elche, que bien pudiera ser la que aquí se presenta.

 Su origen, al igual que otras torres de la huerta ilicitana, se debe a que en el año 1.552 un bajel berberisco capitaneado por Salah Rais, llega a la costa ilicitana, en las cercanías de la playa del Pinet escasamente defendida por algunos vigías de guardia, para evitar que los contrabandistas cruzaran la albufera al amparo de la noche y  los controles impuestos por el marqués de Elche, y se percatan de la poca presencia defensiva. Toman tierra y rápidamente se adentran hasta la villa ilicitana donde, después  de intentar su asalto, capturaron importante botín en enseres y personas.

  Esto provoca que las autoridades  y las clases altas crearan el conocido como Resguardo de la Costa, institución encargada de crear una tupida red de alerta y prevención de ataques de enclaves de costa y de recintos urbanos, ya que en 1.550 el pirata Dragut, mercenario a sueldo de los turcos, castigaba las costas de la huerta de Alicante allí donde las defensas se relajaban.

 Por ello, las autoridades decidieron dotar a la costa ilicitana y al casco urbano de Elche, así como a su huerta, de un sistema defensivo que mantuviera la alerta ante los ataques moriscos, naciendo así una serie de torres de defensa con el objetivo de frenar los ataques de los piratas, levantando un sistema a lo largo de la huerta y costa ilicitana con diversas torres vigia, entre las que destacaron  Ressemblanc, Vaillós, Palombar, Carrús, Asprillas, Estaña y Gaitán, que unidas a las costeras de Tamarit, Pinet, Escaletes, Talayola y Carabassí,  constituyendo el sistema defensivo anexo a la ciudad de Elche y a la fortaleza de Santa Pola, gracias al experto ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli en el año 1.562.




Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:

 La finca se encuentra actualmente dividida en dos, con la antigua casa adosada a la torre abandonada totalmente, aunque todavía puede verse en su fachada los restos de un antiguo escudo señorial casi totalmente destruido.

 La torre conserva su altura original, compuesta de planta baja y tres pisos, aunque se desconoce su antiguo remate superior, ya que en la actualidad tiene un tejado plano. Su fábrica es de mampostería irregular.

 En la actualidad forma parte de un club de alterne, y a ella se ha adosado otra construcción mucho más moderna y que hace las veces de entrada a dicho club. Por ello, la torre ha sido totalmente modificada; abierto ventanas y ha sido enlucida y pintada.

Galería fotográfica:










Visita efectuada el 23-02-19:

 En la visita a otras torres de huerta efectuada con esta fecha, hemos pasado por delante de la Torre de Aznar.  Esta es su imagen a día de hoy.




2 comentarios:

  1. Vaya tela de negocio. Si levantaran la cabeza sus primeros dueños... Por cierto, Ximo, me parece muy interesante tu referencia histórica sobre la Alquería morisca de Asprella, que en realidad estaba precisamente donde ahora está la Torre del Marqués de Asprillas, adosada al palacete mejor conservado y de mayor envergadural del campo de Elche. Se puede ver desde la carretera que va hacia el núcleo semiurbano de Las Bayas, porque desafortunadamente también le han aplicado un llamativo mortero monocapa de enlucido. Pero bueno, está bien conservada porque es propiedad de un importante empresario del calzado en Elche. Desde hace pocos años, allí se celebra anualmente el acto oficial de inauguración de la campaña de recolección de la granada mollar en el campo ilicitano, allá por finales de Septiembre. Allí se dan cita políticos, prestigiosos cocineros, periodistas gastronómicos, representantes de las asociaciones agrarias, etc. El motivo, que alrededor de la Torre de Asprillas se encuentra una de las extensas fincas mejor cuidadas, de esta variedad de granada autóctona de Elche.

    ResponderEliminar
  2. https://www.informacion.es/elche/2021/12/04/venta-325-000-euros-interes-60332983.html

    ResponderEliminar