Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 23 de marzo de 2014

Torre de Muchamiel (Alicante) CA-123


Localización:

 La Torre de Mutxamell, se encuentra ubicada en el centro de la población de Muchamiel, perteneciente a la comarca alicantina de L´Alacantí, y a tan sólo nueve kilómetros de la capital provincial, formando parte de la actual iglesia municipal.

Localización en Google Maps

 Es muy fácil llegar hasta ella, pues tan solo se requiere llegar hasta la localidad por la carretera que se dirige desde la población de San Juan y que está debidamente señalizada. La iglesia parroquial de San Salvador tiene como campanario la Torre de Muchamiel y se encuentra en al centro de la población.

Localización en el mapa topográfico

 Historia:

La población de Muchamiel es de origen árabe y su historia, por la proximidad geográfica, ha estado siempre ligada a la capital alicantina. Tras la conquista de Alicante y sus territorios permaneció incluida en la corona de Castilla, y no sería hasta el año 1.296 en que pasaría a formar parte definitivamente del reino de Valencia.

 Durante la Guerra de la Independencia tuvo en sus inmediaciones una importante batalla, conocida desde entonces como la Batalla de Muchamiel, por la cual se enfrentaron tropas francesas y españolas, éstas al mando del general Roche. Ello ocurría en abril de 1.812, y la acción bélica se saldaría con la victoria española y la retirada de los franceses de este territorio.

 Su construcción data del año 1.513, según los documentos consultados sobre su origen.



Escudo de la población de Muchamiel

Estado actual:

 Su fábrica es de excelentes sillares y cuenta con una altura equivalente a seis cuerpos, siendo el superior el de menor altura, todos ellos delimitados por bandas de sillares que sobresalen de la estructura general de la torre.

 Inicialmente fue construida con fines defensivos para la plaza, estando ubicada en las inmediaciones de la iglesia medieval de la villa. Con las restauraciones que sufrió dicha iglesia parroquial durante el siglo XIX, y el paulatino abandono que sufría la torre, se convirtió finalmente en el campanario actual de la iglesia, a la que se haya adosada tras la construcción de un inmueble adosado a la torre que comunica ambas construcciones.

 Se mantiene en un excelente estado de conservación y representa uno de los símbolos monumentales de la ciudad. No obstante, en la actualidad ha perdido gran parte de su aspecto originario en el transcurso de los distintos procesos de restauración a los que se ha visto sometida.

Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario