Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 18 de marzo de 2014

Torre Punta del Cavall o Torre Caletes (Benidorm) CA-180



Localización:


 La Torre de la Punta del Cavall, también denominada en algunos textos como la Torre de Seguró, se encuentra situada en la parte norte de la ciudad de Benidorm, capital de la comarca alicantina de la Marina Baixa. 

 En algunas publicaciones aparece también nombrada como Torre de Caletes, que por error se le viene denominando a la existente a la entrada de Benidorm por Villajoyosa, la Torre de Morales (Ver entrada al Blog CA-068). Por ello preferimos la denominación de Torre de la Punta del Cavall, así evitamos confusiones innecesarias.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Punta del Cavall en Google

 Para llegar hasta ella debemos salir de la ciudad por su zona norte, en dirección al Mirador de la Cruz. Antes de llegar a la subida, hay una carretera a la derecha que se dirige a la "Cala del Tío Ximo", señalizado, que nos lleva a la parte sur de la Sierra Helada, y antes de llegar a ella hay una bifurcación a la izquierda, marcada como "Torre de Caletes", donde están situados los restos de la torre. Es muy conocido su emplazamiento en la zona, por lo que no tendremos problema para llegar hasta ella, aunque normalmenta la carretera de acceso está cerrada y hay que ir andando 1,7 Km hasta su emplazamiento, paseo muy recomendado por las hermosas vistas del lugar.



Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen de Benidorm es posterior a la fecha de concesión de la Carta Puebla de la actual ciudad el 8 de mayo de 1.325, en la que se documenta que no existía edificación alguna en la Punta de Alfalig (actual Canfali), y que el almirante Bernard d´En Sarriá mandó construir en dicho punto un castillo y a su alrededor una villa, que formaría parte del señorío de dicha familia y dependiente de la baronía de Polop de la Marina.


La torre desde los acantilados de Sierra Helada

 Se trataría, pues, de una fortificación y villa de fundación señorial de la segunda mitad del siglo XIV, creada por razones estratégico-políticas para la defensa de los continuos ataques costeros de los piratas sarracenos, y también para el aprovechamiento comercial y pesquero de la zona.

 Durante el siglo XVI se realizaron diversas reparaciones y ampliaciones de esta fortificación, pero a partir de ese momento este recinto fortificado se va deteriorando progresivamente, al no pertenecer a la Corona ni sus propietarios estar en condiciones económicas para hacerse cargo de las obras, por lo que el castillo fue paulatinamente abandonado y arruinado.

 Con las incursiones berberiscas a la costa alicantina, y en este caso en la comarca de la Marina Baixa, se construyeron diversas torres vigía y de defensa de costa, especialmente en Villajoyosa y en Benidorm.

 En ésta última población, fueron construidos el Fortín de Canfali, la Torre de Morales  y la que nos ocupa, la Torre Punta del Cavall.

 En la Guerra de la Independencia, el castillo fue arrasado totalmente por un bombardeo realizado por la flota inglesa al retirarse las tropas napoleónicas, quedando tan solo unos pocos restos de la muralla original del mismo.





Escudo de la ciudad de Benidorm

 Estado actual:




Vista actual de la Torre Punta del Cavall o Caletes



Plano antiguo de la Torre Punta del Cavall



 Se trata de una torre almenara de planta circular y morfología troncocónica, totalmente construida en mampostería -areniscas y calizas de origen local -, presentando un aparejo trabado con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina que, a la vez, le sirve de enlucido a toda la construcción. Se encuentra desmochada a media altura, siendo completamente maciza y no presentando ninguna estancia de habitación. Como particularidad, presenta en el frente suroeste un espolón ataludado de morfología hemipiramidal, construido en mampostería caliza trabada con mortero de cal y grava.

 Escasos son los datos que se conservan de la torre, aunque suficientes para confirmar su construcción en fechas anteriores a la redacción del Memorial para la Defensa de la Costa del Reino de Valencia, efectuado por el ingeniero militar italiano Antonelli il Vecchio en el año 1.561, en el que dice que: " ... a la torre de las caletas de Benidorme que está en la parte de poniente de las peñas del Albir se tornara adobar y proveerse de un morterete y de osquetes y se bolberan las tres guardas camperas que van en dichas peñas..." (Menéndez Fueyo,2014). Los restos que se conservan de la torre nos muestran que la defensa ha sido readobada por un cinturón de mampostería trabada con mortero, lo que demuestra que la torre inicialmente era más estrecha, seguramente similar a otras defensas que se levantaron con el proyecto de defensa diseñado por el Duque de Maqueda en el año 1.553.

 Aparte de aparecer en los memoriales sucesivos del Resguardo de Costa durante los siglos XVII y XVIII, destaquemos su traspaso, en la segunda mitad del siglo XIX al Cuerpo de Carabineros, que en un memorándum del capitán de este cuerpo, dice que: "...mantiene su forma circular pues no se conserva más que lo suficiente para dar idea de ella...". Su mal estado se debe al desmonte de piedras y obra realizado por las tropas inglesas a principio del siglo XIX (Orts Bosch, 1892).


 Dada su privilegiada posición esta torre vigía dominaba una  gran extensión de costa, por lo que se supone que tendría una gran importancia en su momento  contra los ataques piratas a la costa.

 Recientemente se ha realizado una importante restauración en la torre, una vez acabadas las oportunas excavaciones arqueológicas, que han puesto en valor este importante enclave de las torres vigías de costa de nuestra provincia.

 Galería fotográfica:


































Visita efectuada el 23-04-18:








Visita efectuada a la torre tras su restauración y puesta en valor el 26-10-19:














 





No hay comentarios:

Publicar un comentario