Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 30 de marzo de 2014

Torre de la Marquesa (Los Montesinos) CA-264



Localización:

 La Torre de la Marquesa se encuentra en la localidad de Los Montesinos, perteneciente a la comarca alicantina del Baix Segura, y muy cercana a la localidad de Almoradí, a la que perteneció desde el siglo XVI hasta el año 1.990, en el que se segregó de la misma por Orden de la Generalitat Valenciana, y pasando así a ser municipio propio.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Marquesa en Google

 Para llegar hasta ella saldremos de la autopista A-7, y nos desviaremos hacia la población de Los Montesinos por la carretera comarcal CV-945. Antes de entrar a ella, a nuestra izquierda, sale un camino que lleva a la Finca de la Marquesa, en la que adosada a una ermita allí existente, está la torre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El conjunto arquitectónico de La Marquesa siempre ha despertado en los vecinos de Los Montesinos interés y admiración, ya que fue uno de los primeros enclaves poblacionales de esta localidad.

 Debe su nombre a la familia nobiliaria de Rafal que rigió los destinos de estas tierras. Desde las reformas del Cardenal Belluga, el conjunto de poblaciones de la Vega Baja fue prosperando y con ellos la de Los Montesinos.

 El origen de su fundación se remonta a la época romana, que queda atestiguado por el hallazgo de restos arqueológicos de esta época en sus inmediaciones y a su paso por la hacienda de la Via Augusta.

 Pero la zona fue especialmente poblada tras la conquista musulmana del territorio al reino de Tudmir y la implantación de una alquería dedicada ala agricultura y especialmente al cultivo de palmeras, cuyos dátiles eran tan apreciados por los árabes. Igualmente, de esta época islámica data el Tesorillo de la Marquesa, conjunto de monedas árabes de los siglos X y XI, halladas en las inmediaciones de la finca en el año 1.974.

 En los albores del siglo XIV, el predio de La Marquesa formó parte del inmenso patrimonio territorial de la casa señorial del Marquesado de Rafal. En el año 1.695, por disposición testamentaria de Dª Mª Manuela Valenzuela y Vazquez Fajardo, Marquesa de Rafal, esta finca, junto a otra adyacente, fueron donadas a la Compañía de Jesús. Este asentamiento fue con el paso del tiempo el origen del caserío de Los Montesinos.




Escudo de la población de Los Montesinos

Estado actual:

 De la torre original apenas quedan vestigios, pero se tiene la completa seguridad por parte de los arqueólogos que sobre la torre árabe original que protegía la alquería, fue construida la actual torre en el siglo XIV, quedando también adosada la Ermita de la Marquesa, cuya construcción fue coetánea.

 Los restos de la torre árabe, que ejerce a modo de campanario de la ermita, se descubrieron en la campaña arqueológica del año 1.974, y se sabe que fue utilizada como torre vigía a partir de su reconstrucción, ejerciendo además labores de defensa y resguardo de los habitantes de la zona.

 En la actualidad, la torre presenta una planta cuadrada de tres alturas, acabada en una terraza tardía construida a cuatro aguas en teja, probablemente de mediados del siglo XVII.

 Con las sucesivas actuaciones sobre la torre y la ermita, ambas presentan un aspecto inmejorable, ya que las autoridades municipales no han escatimado esfuerzos para conservar este enclave tan estimado por los habitantes de Los Montesinos, quienes anualmente celebran una romería al lugar.

Galería fotográfica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario