Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 14 de marzo de 2014

Muralla Urbana de Calpe (Alicante) CA-213


Localización:

 Las Murallas de Calpe se encuentran situadas en las proximidades del casco histórico de la ciudad de Calpe, municipio de la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

 Para poder visitar estos restos nos dirigiremos al centro de la ciudad a buscar la iglesia parroquial de la localidad. En sus aledaños se encuentran los restos de sus antiguas murallas, así como otra de sus fortificaciones: la Torre de la Pesa. Toda la antigua fortaleza se ubica entra la calle Torreones y la calle Campanar de dicho centro urbano de Calpe.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 No se conoce con certeza la época de fundación de la ciudad de Calpe, aunque está probado, por los restos arqueológicos hallados en el término municipal, que su poblamiento originario se produce durante la romanización de la comarca.

 Con la invasión musulmana la actual Calpe se convirtió en una medina islámica, en la que se construyó su fortaleza o castillo, desaparecido hoy en su totalidad, ya que los restos observables en la ciudad corresponden a las murallas medievales, donde se incluye la actual Torre de la Pesa.

 Como fortificación accesoria se construyó un puesto vigía avanzado en el sur de la medina en la sierra del Mascarat, donde aún perduran los restos de dicha fortificación, y que protegían las escaramuzas cristianas desde las comarcas al sur de Calpe. Ambas fortificaciones se piensa que son construidas en los albores del siglo XII.

 En el año 1.254 las tropas del rey Jaime I el Conquistador toman la población, su castillo y, en un rápido ataque, se hacen con el castillo de Mascarat. Los territorios conquistados serían cedidos a Pedro Eximén d´En Carroç.

 Posteriormente ostentarían su titularidad el almirante Roger de Lauria y el condado de Denia, para más tarde retornar a la corona.

 De igual modo a como aconteció en el resto de poblaciones litorales alicantinas, el problema de los ataques de piratas berberiscos, obligaron, durante los siglos XV y XVI, a que Calpe adoptara numerosas medidas de fortificación que consistieron básicamente en la remodelación de las murallas de la ciudad  y a la construcción de diversas torres vigía costeras.

 De entre las que existieron y actualmente hay restos de ellas, o están completamente desaparecidas, caben citar: la Torre de Ifach, la Fortaleza de Ifach, la Torre de Baños de la Reina y la Torre Bol o San Pedro.

 La Torre de la Pesa es el único baluarte defensivo digno de mención en la fortificación de la ciudad, por haber sido el que ha llegado en mejores condiciones hasta la actualidad.

 En el interior, alguna casa de campo también fue fortificada, como es el caso de la denominada Casa Nova de Calpe.



Reconstrucción ideal de la antigua Fortaleza de Calpe


Escudo de la población de Calpe

 Estado actual:

 Como hemos comentado, sobre los restos de la antigua medina árabe y su fortificación, en el siglo XVI se acabó de construir la defensa y baluartes de la ciudad de Calpe ante los ataques de los piratas berberiscos.

 En la actualidad de toda la fortificación quedan varios tramos de sus murallas visibles alrededor de su perímetro, pudiéndose observar incluso alguna de sus antiguas puertas de entrada a la misma. Su fábrica fundamental es la mampostería y en sus tiempos tenía varias torres cubo en saliente, a excepción de la Torre de la Pesa que era de forma circular.

 Queda también el bastión importante del amurallamiento en una de sus esquinas y que corresponde al baluarte de la Pesa.

 Todos los restos del a muralla se encuentran en un estado bastante aceptable debido a las continuas remodelaciones que han sufrido, y actualmente se enmarcan dentro del casco histórico dándole al mismo un aire medieval muy logrado.

Galería fotográfica:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario