Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 31 de marzo de 2014

Poblado Morisco de L´Adzuvieta (Vall de Alcalá) CA-192



Localización:

 El Poblado Morisco de  Adzubieta, o L´Atzuvieta (en valenciano), se encuentra localizado en la Vall de Alcalá, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta, y muy cerca de la localidad de Alcalá de la Jovada.


Localización en Google Maps

Vista del Poblado Morisco de Adzubieta en Google

 Está ubicado al noroeste de la población y para llegar a él es necesario tomar la carretera comarcal CV712 en sentido hacia Pego. A poco de salir del pueblo, a nuestra izquierda, hay un cartel que indica la localización del poblado morisco.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen del poblado es indudablemente islámico. La historia de la localidad de los siglos XII al XVIII se desarrolla alrededor de la comunidad musulmana que habitó estas tierras interrumpidamente tras la ocupación.

Las primeras referencias documentales  del poblado datan de 1.376, pero está demostrado que su construcción es anterior a la conquista del Valle de Alcalá por las tropas de Jaime I, con toda probabilidad a principios de la ocupación musulmana de la zona.

 Aunque en los primeros tiempos de la Reconquista el caudillo musulmán Al-Azraq, dueño de estos territorios, pactó con el monarca Jaime I determinadas relaciones de vasallaje, no tardaría en rebelarse contra el dominio del rey. La región donde se hicieron fuertes los sublevados se corresponde con los actuales Valles de Alcalá y de Gallinera.

 Justo antes de la expulsión de los moriscos en 1.609, en el poblado vivían 17 familias que, tras el decreto de expulsión, tuvieron que abandonarlo de forma definitiva, aunque posteriormente fue repoblado con familias cristianas que también lo abandonaron definitivamente en el siglo XVIII.

  Las fuerzas de Al-Azraq serían derrotadas en Benicadell y se retirarían hasta el castillo de de Benissili, antes de rendirse al rey Jaime I.

 Algunos años después, el caudillo musulmán volvería a intentar la rebelión, pero finalmente murió en Alcoy en el año 1.276.




Escudo de la Vall de Alcalá

Estado actual:

 El Poblado Morisco de Adzubieta es un claro ejemplo de lo que sería, en aquellos tiempos, la disposición pretérita de una alquería árabe tipo, y de la que se puede deducir la disposición de todas las demás construidas en nuestros territorios, así como de su fábrica y organización, que nos ponen al descubierto las formas de construcción de los árabes tras la conquista de estos territorios.

 El gran interés de este poblado reside en el excelente grado de conservación, que ha mantenido “fosilizadas” las fábricas y morfologías constructivas mudéjares y moriscas.

 Las casas tienen una estructura sencilla,de planta cuadrangular, con una habitación paralela a la fachada principal, así como un patio que ocupa gran parte de la edificación.

 A veces se construye otro habitáculo al fondo del patio, o se adosa formando una “L” en uno de sus laterales. Los escasos departamentos servían para dormir, o como taller, almacenes, cocina, etc.

 Las técnicas constructivas se basan en los tapiales hechos con tierra, piedras y mortero de cal, pastados y prensados dentro de un encofrado de madera y secados al aire.

 Además, en la población se encuentran los restos de lo que fue el castillo-palacio del caudillo musulmán Al-Azraq, fortificación que, aunque muy modificada, conserva  parte de su estructura principal que nos ofrece de forma clara cual fue la envergadura de la misma y que presenta las mismas técnicas constructivas que el poblado de Atzubieta.

  Como efeméride del hecho de haber habitado la población el caudillo musulmán, fue construida una fuente pública que tiene una efigie conmemorativa al mismo en ella, que recuerda la importancia que Alcalá de la Jovada tuvo en los tiempos anteriores a la reconquista cristiana de estos territorios.

 El interés de este enclave está en la disposición de una medina mudéjar del siglo XII, que nos instruye en la forma de edificar la construcción por los musulmanes. Toda él está fundamentalmente levantado en mampostería tosca y tapial, que en los últimos años ha estado dedicado como corrales de ganado para los pastoreos de la región de la Vall de Alcalá.

 Os recomendamos la lectura siguiente para obtener más detalles de este despoblado morisco:

https://martinezromeroblog.wordpress.com/tag/despoblados-moriscos/


Galería fotográfica:













Visita efectuada el 12-05-2.016:















































Visita efectuada el 11-08-19:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario