Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 8 de marzo de 2014

Casa Fuerte de Benilloba (Alicante) CA-205



Localización:

La Casa Fuerte de Benilloba se encuentra localizada en la localidad de Benilloba, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat.

Localización en Google Maps

 Su exacta situación es la calle Caietá, número 11 de esta localidad alicantina, por lo que llegar hasta ella no supone ningún problema, puesto que cualquier habitante de la misma nos va a indicar su situación exacta. Podemos decir que se encuentra muy cerca de la actual iglesia parrioquial del municipio.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

Benilloba fue una antigua alquería musulmana, probablemente construida en los albores del siglo XII. Tras su reconquista por las tropas del rey Jaime I el Conquistador pasó a pertenecer en 1.317 a D. Bernardo de Cruïlles.

 Las tropas castellanas del infante Fernando intentaron tomarla en 1.357, siendo sus tropas repelidas por sus habitantes, los cuales se hicieron fuertes en el antiguo recinto amurallado que, junto a una antigua torre , hoy desaparecida, defendían la villa de Benilloba.

 Haqsta el primer tercio del siglo XVI perteneció a la parroquia de Penáguila, población muy cercana, estando habitada por un número importante de moriscos, tal como está documentado y que, a raíz de la expulsión de los mismos, acaecida en el año 1.609, un gran número de familias abandonaron la población, internándose en otras poblaciones que resistieron hasta el final.

 A principios del siglo XVII sus propietarios eran los Condes de Aranda, hasta que a mediados del siglo XVIII pasó a pertenecer al Conde de Revillagigedo.



Escudo de la población de Benilloba

Estado actual:

 La construcción que ha llegado hasta nuestros días era el antiguo palacio señorial de los Condes de Revillagigedo, que fue construido sobre el antiguo edificio fuerte de la primitiva alquería musulmana y el núcleo principal de la población de Benilloba.

 Hasta el siglo XIX este palacio contaba con una torre de defensa y vigía, hoy desaparecida por completo. Debió tratarse de un conjunto de edificios fortificados que se extendían hasta la actual denominada Plaza del Castell, y de los que se encuentran algunos vestigios en sus alrededores, algunos muy mofificados, entre los que destacan la puerta principal de esta Casa Fuerte señorial, enmarcada en sillares y aparejos de ladrillo de tipología islámica.

 Así pues, los orígenes de esta construcción fueron musulmanes, aunque no es menos cierto que las reformas ulteriores acometidas en el recinto han desvirtuado mucho su aspecto original.

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario