Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 11 de marzo de 2014

Torre de Dalt o Josa (Villajoyosa) CA-183



Localización:

 La Torre de Dalt  se encuentra en el término municipal de Villajoyosa, ciudad de la comarca de la Marina Baixa. También es conocida como Torre de Josa o Torre de la Era Soler. Su nombre  (Torre de Arriba) viene de otra torre existente  cercana a ella, llamada Torre de Baix (Torre de Abajo) (Ref. CA-190 en este Blog).


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Dalt en Google

 Para llegar hasta ella debemos llegar a la barriada conocida como Els Torrets o Torreses, a la salida de Villajoyosa por la carretera comarcal que nos lleva a la población de Orcheta, por el pantano de Amadorio. Pasado el cruce de Finestrat está la finca donde se encuentra la torre.

 Se sitúa coronando una pequeña loma, llamada Era de Soler, de la que toma el nombre también, que procura dominio y visibilidad respecto a un extenso panorama y territorio. A su vez, frente a ella, se sitúa la Torre de Baix, con la que mantiene una estrecha relación visual.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de la ciudad de Villajoyosa son muy remotos, extendiéndose anteriormente a la época de la romanización de toda la zona litoral alicantina. De hecho, algunos historiadores apuntan la posibilidad de que los basamentos fueran los de una antigua domus romana, que con posterioridad fue amurallada, y que constituyó el núcleo urbano del asentamiento romano dedicado a las industrias pesqueras y salazoneras de esta parte del litoral alicantino.

 Posteriormente la invasión musulmana de la península conquistó el asentamiento para la causa árabe hacia el siglo XI de la era cristiana, perdurando la inicial alquería e iniciando la construcción de la fortaleza árabe, así como su recinto amurallado.  Su conquista para las armas cristianas acaeció hacia el año 1.251, quedando despoblada tras las revueltas protagonizadas por el caudillo musulmán Al-Azraq.

 El 8 de mayo del año 1.300 se le concedió la carta puebla, otorgada por el almirante Bernat de Sarriá. Después de diversos pleitos, la ciudadela pasó a depender de la corona aragonesa y en 1.443 fue elevada a la categoría de Villa Real.

 En el transcurso de la Guerra de Germanías, la población comenzó apoyando a los agermanados, si bien, acabaría defendiendo la causa real. Ello motivó que en 1.551 se diera la Real Orden de acabar de fortificar la villa, encargándose las obras a Juan Bautista Antonelli.

 A principios del siglo XX se derribaron las dos puertas que daban acceso al recinto amurallado, según P. Madoz, seguramente por motivos del ensanchamiento de la ciudad actual.

 Entre las tradiciones de la población se recuerda especialmente los ataques piratas berberiscos y turcos del año 1.538, lo que ha dado origen a sus afamadas fiestas de Moros y Cristianos, del mes de Julio de cada año, en honor a Santa Marta,en las que se celebra el desembarco real de las huestes moras en la playa de la ciudad y la consiguiente batalla con las tropas cristianas.Su origen se remonta al siglo XVII.


Escudo de la ciudad de Villajoyosa

 Estado actual:



Dos imágenes antiguas de la Torre de Dalt

 La Torre de Dalt o de Josa se encuentra en una zona relativamente baja, por lo que se desvirtúa un poco su consideración de torre de vigía, siendo más bien una torre defensiva o pequeña fortificación interior. Queda junto a uno de los caminos que formaban el cardo de la "centuriación romana". Este camino "fosilizado" manifiesta la antigüedad en la ocupación del paraje. Su datación es de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII.

 Es una construcción prismática de planta rectangular, aproximadamente de cuatro metros y medio por cinco metros, con una altura aproximada de doce metros. Está realizada con fábrica de mampostería de piezas irregulares, en general de pequeño tamaño, a excepción de algunas de sus esquinas que permiten ver algunos sillares en su refuerzo constructivo.

 La sección de los muros es de aproximadamente 80 centímetros. Tiene sus cuatro plantas originales, siendo su conexión en el interior una escalera situada en la esquina. La escalera nunca llegó a la planta baja, que debió funcionar de manera independiente. La cubierta está resuelta a modo de terraza plana, con acceso protegido.

  Tiene una altura de planta baja y tres pisos, y se encuentra actualmente adosada a una antigua vivienda o masía en franco abandono la cual tiene dos plantas, siendo la inferior un pórtico o "lonja" con huecos en dos de sus lados. Los huecos son de reducido tamaño y poco numerosos, más abundantes en la fachada sur que en las restantes. Las fachadas estuvieron enfoscadas dejando a la vista una pequeña parte de la mampostería. Quizás en época posterior fueron enlucidas con mortero coloreado, del que quedan restos en la fachada sur.

 Se encuentra en un aceptable estado de conservación, excepto en su parte superior, que da signos de desmoronamiento, aunque no así la vivienda adosada que se encuentra en un estado deplorable. Es necesario una intervención y puesta en valor de la torre por parte del Ayuntamiento de Villajoyosa, y que sus dueños actuales permitiesen la demolición de la vivienda adosada; la reconstrucción de la torre de forma integral y la posibilidad de crear a su alrededor una zona verde, pues su situación y vistas son inmejorables.

Galería fotográfica:







Visita efectuada el 19-05-19:








Vano de entrada a la torre (tapiado)









No hay comentarios:

Publicar un comentario