Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 16 de marzo de 2014

Torre de Cabrafich (Busot) CA-243



Localización:

 La Torre de Cabrafich se encuentra situada próxima a la población de Busot, en la comarca de L´Alacantí, en las estribaciones de la Sierra de Busot y al norte de la población. También es conocida con el nombre de Torre de Busot o Villa Renata.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Cabrafich en Google

 Para llegar hasta ella, nos dirigiremos desde Busot hacia Aigües por la CV-773. Al llegar al cruce que lleva a la Cantera de Busot, frente a él está el camino que nos lleva a la finca de Cabrafich o Villa Renata, donde encontraremos la torre. Se encuentra en la partida de Cabrafich de esta población, cerca del término municipal de El Campello y bien visible desde la carretera.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

  Aunque se han encontrado restos de cerámica de la Edad del Bronce e ibéricos, el Castillo de Busot es de origen musulmán y existe poca documentación acerca de su historia, aunque se estima que se edificó al mismo tiempo en que se fundaba la medina de Bisant, denominación árabe del actual Busot., del que toma su origen, en la ocupación almohade de estas tierras alicantinas.

 Tras la conquista cristiana de la plaza por el rey Jaime I el Conquistador, en 1.252 se incorporó al término de Alicante por decreto del rey Alfonso X el Sabio cuando este territorio pertenecía al reino de Castilla.

 Durante el reinado de los Reyes Católicos, el castillo y la villa pertenecieron a la familia de nobles Pedro Martínez de Vera. Con el devenir de los siglos, el castillo fue paulatinamente abandonado por sus durñoa, hasta quedar en ruinas, siendo totalmente inservible para los posteriores avatares de la historia de estas tierras, lo que supuso no poder intervenir en los sucesos de relevancia acaecidos con posterioridad, especialmente la Guerra de Sucesión.

 Para completar el sistema defensivo de la localidad durante los ataques berberiscos, fueron construidas algunas torres defensivas en el interior, y de la que ésta es uno de los pocos exponentes que han llegado a nosotros hasta la actualidad.



Escudo de la localidad de Busot

Estado actual:

 La torre está adosada a una antigua masía, y correspondería al sistema defensivo de la misma ante los ataques berberiscos de la zona, construida hacia los finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII.

 Se emplaza sobre un fuerte talud de hasta unos dos metros y medio de altura, que sirve para regularizar el promontorio rocoso que le sirve de base. La fábrica del basamento hasta la mitad de la torre es de sillería, que se transforma en mampostería irregular en los cuerpos superiores, quedando enfoscados de mortero de cal y arena. En el remate han sido construidas varias almenas.


 La torre presenta una construcción prismática cuadrada, con planta baja o nivel inferior que contendría presumiblemente en sus orígenes un aljibe. Dispone de dos pisos intermedios, que tienen las caras ligeramente inclinadas. Sobre la puerta de entrada, situada a nivel del primer piso, aparecen restos de un matacán y son visibles aspilleras.


 En el interior, la escalera de caracol se sitúa en una esquina, y su desarrrollo vertical permite alcanzar la terraza plana, la cual está parcialmente almenada. Desde ella es posible ver la Torre de Aguas de El Campello, situada en la costa, y que posiblemente tendría comunicación con ella mediante fuego nocturno en caso de ataque de los piratas berberiscos.


 La vivienda y sus dependencias seguramente fueron construidas con posterioridad, siendo adosadas a la estructura de la torre que, inicialmente, se trataría de una torre exenta.

 Su estado actual es de total abandono, al igual que la construcción a la que se adosa. Es necesaria una intervención de urgencia para evitar la pérdida de sus estructuras, al tiempo que se pondría en valor una de las torres vigía del interior de la costa alicantina.


Galería fotográfica:

























Visita efectuada el 07-03-19:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario