Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 4 de marzo de 2014

Torre de Monóvar (Alicante) CA-236



Localización:

 La Torre de Monóvar, también conocida como la Torre del Reloj, se encuentra situada en la localidad de Monóvar, perteneciente a la comarca alicantina del Vinalopó Mitjá.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Monóvar en Google

 Presenta una ubicación privilegiada desde donde se divisan los castillos de Elda y Petrel, así como la alquería islámica de Chinorla, al noroeste del castillo, permitiéndole controlar el paso al corredor Pinoso-Jumilla, que contacta con las salidas naturales hacia el Sureste y la Andalucía oriental. 

 Está situada justo detrás de la iglesia parroquial de la población, por lo que no es difícil encontrarla. Basta aparcar nuestro vehículo en las inmediaciones de dicha iglesia y a unos 200 metros en la parte trasera de la misma encontramos la torre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

  De las excavaciones arqueológicas efectuadas en su fortaleza entre los meses de octubre y noviembre de 1.999, se ha deducido que si origen es almohade, seguramente construida a finales del siglo XII, precedida por un asentamiento de la Edad del Bronce, como lo atestiguan fragmentos cerámicos de esta época, alrededor del siglo II a.C., lo cual no es de extrañar dado que esta misma circunstancia se ha producido en otras castillos cercanos, como Petrel, La Mola o Sax, respondiendo al mismo tipo de defensa

 La fortaleza, como tal, tiene origen islámico de finales del siglo XII, en plena época almohade. Las primeras noticias documentales las encontramos en las fuentes cristianas de la post-reconquista hacia mediados del siglo XIII, ya que en 1.261 y ante la sublevación sarracena, Alfonso X solicitó a Jaime I que recuperara la plaza para la corona. Posteriormente quedó, junto al castillo de Chinorla, incluido en el señorío del Infante Don Juan Manuel y, tras una etapa bajo dominio castellano, a partir del Tratado de Torrellas (1.304) y posterior Pacto de Elche (1.305), pasaron a la corona aragonesa.

 En 1.328 Alfonso II de Valencia donó la villa al Señor Gonzalo García, por sus leales contribuciones a la corte. Éste, renunciando a los fueros de Aragón, puso su baronía bajo las disposiciones del Reino de Valencia y posteriormente, el señorío de Monóvar fue vendido a Pere Maça de Liana.

 El señorío de Monóvar pasará por distintos avatares a lo largo de su historia, destacando la etapa bajo el linaje de Pere Maça, importante familia nobiliaria que ostentaría el señorío, con sus tierras y castillo, hasta bien entrado el siglo XVI. Bajo la casa ducal de Pastrana, Ana de Portugal Borja, señora de la baronía de Monóvar y Chinorla, entrega la Carta de Población a los nuevos pobladores en 1.611,tras la expulsión de los moriscos en 1.609, y el señorío lo mantuvieron los duques de Híjar hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX.

 Durante la Guerra de Sucesión, Monóvar  fue partidaria de Felipe de Anjou, por lo que le fue concedido el título de Villa, y en 1.901 el de Ciudad.




Escudo de la ciudad de Monóvar

Estado actual:

 La Torre de Monóvar corresponde a una torre exenta de origen árabe dependiente del castillo como torre defensiva de la medina de la ciudad, que a lo largo de los siglos ha sufrido innumerables restauraciones hasta llegar a nosotros con este aspecto actual.

 El estado actual de la Torre de Monóvar es inmejorable, pues ha sufrido varias actuaciones a lo largo del tiempo que la han mantenido en un estado excepcional. Una de las mejoras fue añadirle en la cara sur un reloj a principios del siglo XIX y de esta circunstancia se la conoce como Torre del Reloj.

 Su origen es medieval, probablemente construida durante el siglo XIV, dada la circunstancia de que el castillo de la localidad quedó totalmente inservible para la defensa de la población tras su reconquista. Para dotar a Monóvar de un sistema de defensa ante los ataques se decidió su construcción, sobre los restos de la antigua torre almohade, aunque en los siglos venideros tuvo que ser varias veces reconstruida tras los ataques recibidos.

 Inicialmente constaba de planta baja y dos pisos, construida en sillarejo, aunque hoy está totalmente encalada y se le añadieron dos pisos superiores a modo de campanarios en el siglo XVIII, rematados con una cubierta al estilo de las iglesias neoclásicas, lo que ha desvirtuado mucho su apariencia original de torre defensiva medieval.

Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario