Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 25 de marzo de 2014

Pobla Medieval de Ifach (Calpe) CA-229



Localización:

 La Pobla Medieval de Ifach, se encuentra situada en la ciudad de Calpe, municipio de la comarca alicantina de la Marina Alta, en la ladera norte de las estribaciones del Peñón de Ifach.


Localización en Google Maps

Vista de la Pobla Medieval de Ifach en Google

 Para poder visitar estos restos nos dirigiremos hacia el Peñón de Ifach. En su zona norte, y cercana a la costa están situados los restos de esta fortificación, que en la actualidad está siendo excavada por arqueólogos de la Universidad de Alicante, dirigidos por D. José Luís Menéndez Fueyo del MARQ y con ayuda de las instituciones locales. Se encuentran al este del puerto deportivo de Calpe, en lo alto del istmo en el que arranca el mismo peñón.


Localización en el mapa topográfico


Historia:


Vista aérea del yacimiento

 No se conoce con certeza la época de fundación de la ciudad de Calpe, aunque está probado, por los restos arqueológicos hallados en el término municipal, que su poblamiento originario se produce durante la romanización.

 Como fortificación accesoria se construyó un puesto vigía avanzado en el sur de la medina en la sierra del Mascarat, donde aún perduran los restos de dicha fortificación, y que protegían las escaramuzas cristianas desde las comarcas al sur de Calpe. Ambas fortificaciones se piensa que son construidas en los albores del siglo XII. 

Calp no tuvo conquista militar, como les paso al resto de poblaciones costeras. Con el Castellet, ambas fortificaciones se piensa que son construidas en los albores del siglo XII (las primeras evidencias del Castellet serían de finales del XII-primera mitad del XIII y duraría hasta 1300, después la fortaleza se derriba por inútil y costosa). 

Cuando Bernat d´en Carroç toma Denia cae todo el territorio, incluido su castillo y se hacen con el castillo de Mascarat. Los territorios conquistados, se entregaron a soldados veteranos de sus tropas licenciados con sus familias para que trabajaran la tierras, ocuparan el territorio y lo defendieran si fuera necesario, Pere Martinez de Pereixolo es su primer alcaide. 

Posteriormente ostentarían su titularidad el almirante Roger de Lauria y el condado de Denia, para más tarde retornar a la Corona en 1355, cuando Pedro IV crea el Condado de Denia, lo que pasa es que se lo entrega a su hijo, pero es como si quedara en la familia. 

De igual modo a como aconteció en el resto de poblaciones litorales alicantinas, el problema de los ataques de piratas (ojo no son piratas, son corsarios de Argel y Túnez, tienen bandera, fe, pueblo y país) berberiscos, obligaron, durante los siglos XV y XVI, a que Calpe adoptara numerosas medidas de fortificación que consistieron básicamente en la remodelación de las murallas de la ciudad y a la construcción de diversas torres vigía costeras (pues precisamente en Calp no es que haya, por no haber sólo estaba la torre del Mascarat y al fondo las dos torres que tenia Moraira, una en el puerto que fue sustituida por el actual Fortín de 1724 y la otra en el Cap d'Or como se puede ver hoy).  

Calp se mantuvo fuerte por su flota de pescadores que hizo frente a muchos avistamientos e incursiones de corsarios, hasta el ataque de 1744, donde la población fue arrasada.




Escudo de la población de Calpe


Estado actual:



Plano de las excavaciones de la Pobla de Ifach

  El estudio de la colonización feudal después de producirse la conquista cristiana, tiene actualmente uno de sus puntales arqueológicos de referencia en las excavaciones que se están llevando a cabo en la Pobla medieval de Ifach en la localidad costera de Calpe, dentro de un proyecto de investigación que la Diputación de Alicante, a través del MARQ, y en estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Calpe y la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana a través del Parque Natural del Penyal d´Ifach, está desarrollando desde el año 2.005 en las laderas septentrionales del Peñón de Ifach.

 El área mejor conservada es el frente norte, donde las excavaciones han centrado sus esfuerzos en estos 15 años de proyecto, documentando más de 400 metros lineales de muralla que conserva alzados superiores a los 6 metros de altura en algunos tramos. La anchura de la muralla ronda los 1,30 metros de anchura, estando construidas sobre una base de mampostería de gran tamaño aparejada con mortero de cal y gravas de tonalidad blanquecina. Sobre ella, se disponen las cajas de encofrado de tapial contínuo, formado por una mezcla de cal, barro y piedras de mediano y gran tamaño, que le otorgan una gran consistencia a la obra.

 Las doce torres que se localizan en la muralla de Ifach, presentan idéntico sistema de construcción, si exceptuamos la potente obra de la torre campanario. Todas las torres se construyen en saliente, generando una defensa en cremallera muy efectiva para murallas que deben cubrir un enorme espacio de terreno con fáciles cotas de aproche para el enemigo. En cuanto a sus alturas, hemos de indicar que, tratándose de defensas de lanza y escudo, creemos que las torres sobresalen por encima de la cota del parapeto almenado, lo que permite proponer una altura entre los 11 y 13 metros. Los vanos de las torres son aperturas habilitadas por el desplazamiento lateral de la siguiente caja de tapial. De los accesos sabemos que presentan sillería tallada a cara vista con escalinata en algunos casos.

 En cuanto al sistema de acceso sabemos por el detallado grabado que el francés Alexandre de Laborde realiza en su Itinerario Descriptivo de España, en el año 1.809, que al recinto se accedía por una puerta que parece encontrarse en el frente oeste de la muralla.

 Las excavaciones del MARQ han documentado un complejo sistema de ingreso con una longitud superior a los 20 metros, que está formado por tres puertas consecutivas, que habilitan un corredor cubierto en recto y una gran cámara de seguridad que permite el control al interior del recinto urbano. Desde este espacio, se puede acceder a la Torre de Guardia, que se encuentra al norte, y a un gran edificio de 20 metros de longitud y dos plantas, situado al sur y que actúa como Cuerpo de Guardia y área de servicio en su planta baja, y como posible residencia del poder ejecutivo en la pobla en su planta superior, que está pavimentada con ladrillos. Saliendo de este complejo sistema, sin parangón ni paralelos en la Comunidad Valenciana en estos momentos, se articula un gran vial de 6,30 metros de anchura en paralelo a la muralla y que actúa como pomerio, permitiendo la circulación de personas y bestias por la pobla, y conectado con un conjunto de estancias de gran tamaño.

 Recientemente ha sido editado por el MARQ un volumen donde quedan reflejados todos los trabajos realizados hasta la actualidad en el yacimiento, escrito por el Director de las excavaciones, el Arqueólogo D. José Luis Menéndez Fueyo. Todos los años, en los meses de Julio y Agosto, se realizan nuevas prospecciones en el yacimiento.





Galería fotográfica:































Visita Abril-2022  (Fotos: Enrique Verdú)






No hay comentarios:

Publicar un comentario