Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 6 de marzo de 2014

Torre de Ferraz (Muchamiel) CA-240



Localización:

 La Torre Ferraz, se encuentra ubicada en la población de Muchamiel, perteneciente a la comarca alicantina de L´Alacantí, y a tan sólo nueve kilómetros de la capital provincial. También es conocida con el nombre de Torre de Mira, nombre al actual propietario de la misma, D. Antonio Mira.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Ferraz en Google

 Su ubicación está cerca de la localidad, en una finca particular y adosada a la villa residencial, a las afueras de Muchamiel en dirección a Jijona, entre el Paseo de la Constitución y la Plaza de San Roque. En el nº 4 de esta última, se encuentra la Torre de Ferraz.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

La población de Mutxamell es de origen árabe y su historia, por la proximidad geográfica, ha estado siempre ligada a la capital alicantina. Tras la conquista de Alicante y sus territorios permaneció incluida en la corona de Castilla, y no sería hasta el año 1.296 en que pasaría a formar parte definitivamente del reino de Valencia.

 Durante la Guerra de la Independencia tuvo en sus inmediaciones una importante batalla, conocida desde entonces como la Batalla de Muchamiel, por la cual se enfrentaron tropas francesas y españolas, éstas al mando del general Roche. Ello ocurría en abril de 1.812, y la acción bélica se saldaría con la victoria española y la retirada de los franceses de este territorio.

 Sobre su construcción no existe documento alguno que nos de pistas para saber cuando fue levantada, aunque por su fábrica se piensa que es medieval, posiblemente de inicios del siglo XVII, aunque ha sufrido muchas modificaciones posteriores.


Escudo de la población de Muchamiel

Estado actual:

 Dentro del casco urbano y con fachada recayente a la Plaza de San Roc, se encuentra esta casa solariega que fue propiedad de la familia Ferraz, señores de la villa, casa nobiliaria rodeada de un bello jardín.

 Su datación, por los elementos que presenta su fábrica, es de época medieval, posiblemente en el siglo XVI, como torre defensiva contra los ataques de los piratas berberiscos. Se trata de una construcción de planta cuadrada y de volumen prismático, distribuido en las tres plantas de que consta comunicadas mediante una escalera de caracol.

 Su fábrica es de mampostería y sillarejo, con sillares de refuerzo en sus esquinas. Posee además algunas ventana adinteladas, sobre todo en la fachada sur que debió ser exenta. A esta observación contribuye la existencia de una gárgola para el desagüe de la cubierta, que es a pie plano y de teja.


 Una ligera moldura clasicista remata la edificación. Esta solución permite situar la época de construcción en el siglo XVI, y pese a esta apreciación se ignora por falta de documentación la época concreta de su realización.


 En planta la casa se distribuye según la tipología de las casas de huerta alicantina, con un gran zaguán de varias crujías separadas por arcos apeados en pilastras adosadas, con un techo de revoltones entre vigas de madera vista. La escalera de comunicación entre las distintas plantas es de tres tramos.

 Al exterior su aspecto ha cambiado bastante debido a las diferentes ampliaciones que sufrió a lo largo del siglo XX, dándole un carácter de villa de recreo con un exterior poco interesante y vistoso.


 Su aspecto exterior presenta un buen estado en general por ser parte de una finca habitada en la actualidad, manteniéndose en un estado excelente por los distintos remozamientos a los que ha sido sometida por sus actuales dueños. Fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de enero de 1.979.
 
Galería fotográfica:

















Visita efectuada el 17-03-19:










No hay comentarios:

Publicar un comentario