Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 3 de marzo de 2014

Torre de Beniardá (Alicante) CA-223



Localización:

 La Torre de Beniardá se encuentra localizada en la bella localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Beniardá en Google Street View

 Está situada en lo que hoy es la actual Iglesia Parroquial de la localidad, por lo que no es ningún inconveniente llegar a su emplazamiento, ya que solo hace falta preguntar por ella.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Aunque no se tienen muchas noticias documentales, se sabe que la población de Beniardá fue fundada tras la conquista musulmana del territorio, estableciendo una de las muchas alquerías en el mismo.

 Tras su reconquista por las tropas de Jaime I el Conquistador, el lugar de Beniardá paso a depender de la rectoría de Guadalest hacia el año 1.637.

 Dada la escasa importancia estratégica del lugar, después de la reconquista siguió siendo poblada por los moriscos que acataron el nuevo estatus de la población, dándose la circunstancia de que ni siquiera colaboraron en las revueltas acaudilladas por Al-Azraq.




Escudo de la población de Beniardá

Estado actual:

  Los investigadores tienen claro que la torre de la iglesia se corresponde a una antigua defensa de la población y es de origen musulmán, probablemente de época almohade del siglo XIII.

 Aunque en la actualidad está totalmente desvirtuada por su conversión a campanario de la iglesia cristiana construida tras la reconquista de la población, su fábrica de mampostería y las aspilleras de uno de sus laterales parecen delatar el origen y uso de la misma.

 Su última remodelación se realizó a mediados del siglo XVIII.

Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario