Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 10 de marzo de 2014

Torre Bombarda (Alfaz del Pí, Alicante) CA-179



Localización:

 La Torre Bombarda se encuentra situada en el extremo más septentrional de la Sierra Helada, llamada Punta Bombarda, de la que toma su nombre. Pertenece al municipio de Alfaz del Pí, población de la comarca de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ella tomaremos como referencia el faro del Albir, al que se accede entrando por la playa del Albir, en donde existe una carretera asfaltada que llega hasta el mencionado faro. Las ruinas de la Torre Bombarda se encuentran cerca del mismo.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El municipio de Alfaz del Pí, por su situación alejada de la costa, le permitió mantener una posición más resguardada de las acciones militares hostiles de la zona.

 Su origen es una alquería islámica en la que posteriormente se construyó una fortaleza, el Castillo de Alfaz, de la que apenas quedan restos, y que mantenía a los habitantes de aquella bajo su cobijo.

 Aun así, en la época de construcción de las torres de vigilancia costeras para prevenir el ataque de los piratas berberiscos, la ciudad tuvo la suya propia construida en la Punta Bombarda, extremo norte de la Sierra Helada.

 Hasta el año 1.738 dependió de la población de Polop de la Marina, cuando se independizó de ella, formando un nuevo municipio de la comarca.



Escudo de la población de Alfaz del Pí

Estado actual:

  Documentalmente apenas existen referencias de esta pequeña fortificación de costa. De ella apenas quedan restos, y sólo se aprecia una construcción de planta tronco-piramidal de unos cuatro metros de altura, con una puerta de entrada a la fortificación en la base, construida en mampostería.

 Se desconoce la parte superior de la misma, así como si disponía de terraza almenada o algún otro elemento defensivo anexo. Se cree que su construcción data de principios del siglo XVI, según algunos autores debida al ingeniero militar Antonelli.


Galería fotográfica:





















1 comentario:

  1. Buenos días, he visto en otros sitios que esta torre está restaurada, o mejor dicho reconstruida (de forma cilíndrica). ¿Es así?
    Un saludo desde Sevilla
    gallegosegador@gmail.com

    ResponderEliminar