Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 5 de marzo de 2014

Castillo de Benitachell (Alicante) CA-060



Localización:

 El antiguo castillo de Benitachell se encuentra localizado en la población homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista de los restos del Castillo de Benitachell en Google

 Para llegar hasta él y sus restos, sólo necesitamos acceder  la actual iglesia parroquial de Santa María Magdalena, toda vez que ésta está levantada sobre los antiguos restos de la antigua fortificación musulmana, de época almohade.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia conocida de estas tierras comienza hace unos 18.000 años, como lo indican los restos hallados en la cercana “Cueva del Moro”. Ya de por sí este nombre nos indica la ocupación árabe de Benitachell.

 Diversos yacimientos prehistóricos, ibéricos, romanos y andalusíes explican la ocupación del territorio a lo largo de estos periodos, hasta la conquista catalano-aragonesa de “Beni- tagel” en el año 1.244.

 Benitachell fue fundada como una alquería árabe alrededor de comienzos del siglo XII, aprovechando la magnífica situación estratégica de asentamientos anteriores existentes.

 La primitiva alquería musulmana fue probablemente fortificada levantando una pequeña alcazaba o medina, para servicio de defensa y refugio de sus pobladores que habitaron la misma hasta la toma definitiva de la población por las tropas de Jaime I el Conquistador.

 Los avatares históricos conducirían al abandono de la alquería, que sería refundada en el año 1.698 llamando a la nueva población Poble Nou de Benitaxell, que durante todo este largo periodo formó parte del Marquesado de Denia.




Escudo de la población de Benitachell

Estado actual:

 Los restos de la antigua alcazaba de la localidad son muy escasos y se circunscriben a lo que actualmente ocupa la iglesia parroquial, cuyos basamentos están levantados sobre la antigua fortificación, después de la toma cristiana de la población musulmana.

 Alguna mampostería basal indica sin dudas su origen árabe y en los alrededores es posible observar algún pequeño trozo de lienzo de muralla antigua que sin duda pertenecen al amurallamiento almohade de la población.

 Es muy posible que algún muro actual de la parroquia tenga su origen en los restos de la fortificación, dado que el tipo de mampostería usada se asemeja extraordinariamente a la fábrica almohade del siglo XII.

Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario