Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 21 de marzo de 2014

Castillo de Gulapdar (Polop de la Marina) CA-124



Localización: 


 El Castillo de Gulapdar, también llamado Castillo de Gulabdar, Castellet de Polop o Castell de L´Aljubeca, se encuentra situado en las cercanías de la población de Polop de la Marina, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Gulapdar en Google

 Se localiza en la margen derecha del barranco del mismo nombre, sobre un escarpado cerro frente al monte Ponoig, y dominando la parte oriental del Valle de Guadalest, a través del Collado de Llam. 


Pista forestal al Barranco de Gulapdar

 Se accede por la carretera comarcal Polop-Benimantell. A unos 2,4 km. de la primera parte un camino al frente y, tras pasar unas plantaciones de níspero y aguacate, se llega al citado barranco de Gulapdar. 


El Valle de Gulapdar

 Aquí parte el camino hacia el Collado de Llam y a unos dos kilómetros a nuestra derecha se encuentra el cerro donde hallaremos el castillo y la senda de subida al mismo. Aunque es camino forestal, no perderse el maravilloso paisaje que nos ofrece la visita a esta fortificación.

Cerro del castillo de Gulapdar

Peña del Castellet, donde se situa el castillo

Hacia el Collado de Llam

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El castillo se levantó a principios del siglo XII por los musulmanes una vez invadida la zona. Por tanto se trata de una alcazaba árabe que protegía a la alquería y actuaba como puesto avanzado de la fortaleza principal de Polop hacia el Valle de Guadalest.

 En 1.268 esta fortaleza fue conquistada por el rey Jaime I, y se mantuvo como parte de los territorios cedidos por dicho rey a los familiares del caudillo musulmán Al-Azraq, hasta que en el año 1.271 se le cedió al caballero Bertrán del Belpuig y, posteriormente en el año 1.277, pasó a formar parte del señorío de Bernat de Sarriá, señor de Callosa. Esta ciudad toma su nombre, Callosa d´en Sarriá, en honor a su fundador.

 Posteriormente y mediante carta testamentaria, el castillo pasó a manos del Infante Don Pedro, hasta que ya bien entrado el siglo XV, queda en manos de Don Diego Fajardo, iniciándose el esplendor de la baronía de Polop durante los siglos XVI al XVIII.

El Castillo de Gulapdar está íntimamente ligado a la historia del castillo principal de la localidad, y sujeto en todo momento a los avatares de ésta. Dada la escarpada situación del mismo, poco a poco dejaron de enviar tropas al mismo, entrando en un deterioro contínuo, que llega hasta la actualidad.


Escudo de la población de Polop de la Marina

Estado actual:

 Se trata de una fortificación de menor tamaño e importancia del valle, controlando el paso de tropas y personas entre Polop de la Marina y Finestrat, así como los pastos de altura en la vecina sierra de Aitana.

 En el lado sur hay vestigios de un muro de pequeñas dimensiones, y en el opuesto, hacia el barranco, se levanta otro muro de tapial al borde mismo del precipicio.

 Su planta es alargada, con el extremo más estrecho orientado hacia la población de Guadalest, y delimita un espacio muy reducido destinado a proteger el sinuoso camino de acceso al mismo.

 Una torre protege la vertiente oriental, de planta rectangular de 4,70 x 3,60 m., y está construida con tapial árabe sobre basamento de mampostería de piedra irregular. Este es el mejor resto que queda en la actualidad y debió pertenecer a la torre de vigia y control de la fortaleza islámica.

 Además dispone de albacar y cisterna, esta última con fábrica de mampostería irregular que todavía conserva su cierre con obra de arco de medio punto, aunque ambos son de reducidas dimensiones. Toda la fortificación se encuentra en estado de ruina progresiva que merece una puesta en valor.

Galería fotográfica:







Damos las gracias a Amparo Gadea Blasco por las siguientes fotos de esta fortificación:










Visita efectuada el 29-07-18:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario