Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 13 de marzo de 2014

Torre de Baix o de Xauxelles (Villajoyosa) CA-190



Localización:


 La Torre de Baix se encuentra localizada en la localidad de Vilajoyosa, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.

 También es conocida como Torre de Xauxelles. Su nombre en valenciano significa Torre de Abajo, y se estableció así para distinguirla de la Torre de Dalt (Torre de Arriba) en la misma zona, aunque a ésta se la conoce como Torre Josa, presentada también en este Blog. (Ver Ref: CA-183). Ambas tienen una visual directa.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Baix en Google

  Se sitúa sobre un cerro de escasa elevación, dominando en parte los terrenos de cultivo próximos. Se asienta sobre los antiguos restos de un yacimiento arqueológico, en concreto de los restos de una antigua "domus" romana amurallada.

 Se encuentra ubicada junto a una construcción más moderna, de propiedad privada y para llegar hasta ella hay que salir de la población hacia el noroeste hacia la finca donde se ubica, situada en las inmediaciones de la autopista. Dentro de el recinto de la finca se encuentra además la Torre de la Cruz (Ver Ref.: CA-226 en este Blog)


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de Villajoyosa son muy remotos, extendiéndose anteriormente a la época de la romanización de la zona litoral alicantina. De hecho, algunos historiadores apuntan la posibilidad de que los basamentos de la ciudad fueron los de una domus romana que con posterioridad fue amurallada y que constituyó el núcleo poblacional primitivo de la villa, dedicada a las industrias de la pesca y salazones en esta zona alicantina.

 Posteriormente, la invasión musulmana conquistó el asentamiento para la causa árabe hacia el siglo XI, perdurando la inicial alquería y construyendo posteriormente la fortaleza árabe, así como el recinto amurallado. Su conquista para las armas cristianas acaeció hacia el año 1.251, quedando despoblada tras las revueltas protagonizadas por el caudillo Al-Azraq.

 El 8 de mayo de 1.300 se le concedió la carta puebla, otorgada por el almirante real Bernat de Sarriá. Después de diversos pleitos, la ciudadela pasó a depender de la corona aragonesa, y en 1.443 fue elevada a la categoría de Vila Real.

 En el transcurso de la Guerra de Germanías la población comenzó apoyando a los agermanados, si bien acabaría defendiendo la causa real. Ello motivó que en el año 1.551 se diera la real orden de acabar de fortificar la villa, siendo el encargado el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli.




Escudo de la ciudad de Villajoyosa

Estado actual:


Antigua foto de la Torre de Baix

 Se trata de una torre de interior de las construidas en este término municipal durante los siglos  XVII y XVIII, entre las que se encuentran la Torre de Dalt, la Torre de la Cruz, la Torre La Torreta y la que presentamos ahora. Todas ellas constituían la defensa de interior de la localidad, aparte de las existentes en la costa.

 Está adosada a una vivienda construida con posterioridad, por lo que se trataba de una torre exenta. Su función era la protección de la zona y la retransmisión hacia el interior de las señales de peligo por ataques corsarios que amanaban de las torres vigía de la costa.


 Es una torre albarrana y puesto vigía con una construcción de planta cuadrada realizada en muros de mampostería irregular, rejuntada con mortero de cal y arena. Los huecos son escasos en número y de reducido tamaño.

 El interior está dividido en tres plantas, habiendo sido alterado el remate mediante el recrecido de un cuerpo cerrado situado sobre la cubierta original. Algunas otras modificaciones afectan a la apertura de algún hueco, alterando sus dimensiones originales.


 Ha sufrido numerosas modificaciones, siendo la más lamentable la destrucción de su parte superior para dejar paso a un tejado a cuatro aguas que nada tiene que ver con ella. Los dueños de la finca han tenido poca sensibilidad en no dejar la torre en su estado original, por lo que no conocemos la disposición original de la terraza y tampoco si estaba almenada, así como el encalamiento con cemento de tres de sus lados, quedando la mampostería sólo visible en el lienzo que da al este de la construcción, desde el tejado de la vivienda hasta lo que sería la primitiva terraza de la torre. Sólo es observable desde el exterior del vallado de la finca. Probablemente se inició su construcción a mediados del siglo XVII.

Galería fotográfica:







Visita efectuada el 19-05-19:













No hay comentarios:

Publicar un comentario