Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 7 de marzo de 2014

Castillo El Roig (Ibi) CA-133



Localización: 


 El Castillo El Roig, también llamado Castillo Bermejo o Castillo Roche, se encuentra situado en la ciudad de Ibi, conocida por su industria juguetera, en la comarca alicantina de L´Alcoià.


Localización en Google Maps

Vista del Castillo el Roig en Google

 Se ubica en el llamado Cerro de Santa Lucía, muy próximo a la ciudad, en lo que actualmente es la Ermita de Santa Lucía, muy conocida y situada en la parte Noroeste de la ciudad, a la que se llega por una carretera que parte desde el centro de Ibi, y que está perfectamente señalizada.


Localización en el mapa topográfico

Historia:



El Castillo del Roig en el año 1.909

 El origen de la ciudad de Ibi es la de un asentamiento romano del siglo II, pues algunos descubrimientos arqueológicos efectuados en la ciudad así lo ponen de manifiesto.

 Pero el esplendor de esta domus romana no llegó a alcanzar sus cotas más altas hasta la dominación árabe tras la invasión de la comarca, donde instalaron una medina  islámica, y consecuentemente, la fortaleza en el Cerro de Santa Lucía para su salvaguarda. También fue construida otra fortaleza en el camino que llevaba hasta Alcoy más al norte de la alquería, en el paraje conocido como Barranco de Los Molinos, que se conoce como Castillo Viejo, o Castell Vell, que probablemente fuera anterior a  El Roig.

 En los tiempos de la reconquista, la alquería pertenecía a Sib Abú Said, cuya hija, llamada Alda, estaba casada con Ximén Pérez de Arenós, a los cuales cedió el señorío una vez tomado el territorio por el rey Jaime I, hacia el año 1.248.

 Tiempo después, a petición del propio rey Jaime I, las posesiones de Ibi fueron canjeadas al mismo por Ximén Pérez Arenós, quedando todo el territorio en poder real.

 En el año 1.286, Alfonso III procedió a donar las posesiones a Pedro de Montagut, pero años más tarde pasaría de nuevo a la corona. Posteriormente, el castillo intervendría, en mayor o menor medida, en los avatares bélicos de los siglos posteriores.

 En julio de 1.812, en la Batalla de Castalla, las fuerzas del general Roche causaron importantes bajas a los franceses, llegando a tomar el castillo y la ciudad, en poder de los franceses. Por ello también es conocido el castillo, en honor al general que lo conquistó para la corona. No obstante, con el posterior desarrollo de la batalla, sus tropas tuvieron que retirarse hacia Alicante.

 El castillo fue perdiendo protagonismo hasta caer en completo abandono. A finales del siglo XIX, se construyó la actual ermita sobre sus ruinas.




Escudo de la ciudad de Ibi

Estado actual:

 El nombre tradicional de Roig o Bermejo procede de la existencia de una antigua alfarería de arcilla roja existente en el mismo lugar donde se ubicaba el castillo, que posteriormente fue demolida para fundar la ermita.

 En el espacio físico que ocupó la fortaleza quedan muy pocos vestigios, ya que la ermita se levanta sobre los mismos cimientos, ocupando todo él. Sin embargo, todavía se pueden observar los basamentos de las murallas, y en sus muros se aprecian los elementos constructivos de él: mampostería con cemento de cal y sillarejo en las esquinas del edificio principal, que podrían pertenecer a la antigua torre del homenaje. En las inmediaciones se pueden observar todavía los restos de un antiguo aljibe islámico de planta rectangular.

 La parte más significativa del actual Castillo El Roig se aprecia en la carretera que rodea al cerro en la parte Norte, donde entre los pinares de la colina se puede ver perfectamente un gran trozo de lienzo de muralla en tapial árabe en mampostería trabado con mortero de cal. Es el resto más sobresaliente que queda hoy del castillo, pues en su parte Sur la muralla del castillo fueron utilizadas para la construcción de la Ermita de Santa Lucía.

Galería fotográfica:

































No hay comentarios:

Publicar un comentario