Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 5 de septiembre de 2013

Castillo de Castalla (Alicante) CA-005


Localización:

El Castillo de Castalla está situado sobre un cerro que domina la población y que se encuentra a unos 780 m de altitud s.n.m.. Castalla es un municipio alicantino que se ubica en el centro de la comarca de L´Alcoiá.

Para acceder al castillo debemos dirigirnos a las parte antigua de la población y llegar a la Iglesia de la Sangre, la más antigua de la localidad. Un camino serpenteante por el cerro a través del antiguo barrio musulmán nos lleva hasta la entrada del recinto del castillo. Ántes nos informaremos en el Excmo. Ayuntamiento del horario de visitas al monumento histórico.

Localización en Google Maps

Situación en el mapa topográfico


Entrada a la fortaleza

Horarios de visitas: Todas las visitas son guiadas.
 Enero- Abril: Martes a Viernes: 16:30 h; Sábados, Domingos y Festivos: 12:30 h
 Abril-Septiembre:Martes a Viernes: 17:00 h; Sábados y Domingos: 12:30 h. Además, los
                                domingos de Mayo y Junio, una visita a las 11:00 h
Mayo-Septiembre: Visita nocturna Viernes y Sábado a las 22:00 h y 23:55 h
Julio- Agosto: a las 11:30 h
Octubre a Diciembre: Martes a viernes a las 16:30 h

 El precio es de 3 euros; Jubilados, 2 euros; Gratis hasta los 8 años.

Historia:

 El Castillo de Castalla siempre se ha caracterizado por mantener una posición de gran importancia estratégica en todos los conflictos bélicos en los que ha intervenido. Sus orígenes son remotos e inciertos, y se sabe que su cimentación original es de época íbera y romana, por los vestigios arqueológicos encontrados, y fue habitada la zona desde el siglo II a.C. hasta entrado el siglo V d.C.

 El castillo como tal se remonta al siglo XI con la ocupación del territorio por los musulmanes, que levantaron en el carro una fortificación de la que apenas quedan restos, ya que la mayoría de las construcciones corresponden a los siglos XIV y XV, ya en época cristiana.

 En 1.245, Jaime I cambia a Ximen Pérez D´Arenós, yerno del rey musulmán de Valencia, Abu Zayd, el castillo por las poblaciones valencianas de Cheste y Villamarchante, y es ocupado sin resistencia y anexionado al Reino de Valencia.

 Tras el Tratado de Almizra, el castillo fue adjudicado de nuevo al penúltimo rey musulmán de Valencia, Sid Abu Said, aliado d Jaime I el Conquistador. En esta coyuntura, el Castillo de Castalla volvió a tener una gran importancia estratégica al ser pieza clave en la defensa de la frontera sur del reino valenciano.

 A la muerte de Jaime I, siendo ya rey Pedro I, en 1.276 se confió su custodia a D. Ximen Pérez de Calahorra. En 1.284, Pedro I  realiza las primeras obras de restauración y ampliación, que fueron continuadas por Jaime II. En 1.311,éste lo cambia por territorios catalanes a D. Bernardo de Cruilles, pero la operación se deshace 5 años después, en 1.316.
 El 20 de septiembre de 1.362, el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso se lo entrega, junto a la población, al noble D. Ramón de Vilanova i Lladró, creando la baronía de Castalla. Sucesivamente pasó a manos de sus herederos, Dª María y D. Ramón Lladró y se vinculó al marquesado de Dos Aguas. Es en estos tiempos del siglo XIV cuando se construyen el Palacio y el Patio de Armas. La Torre Grossa ó Torre del Homenaje fue la última construcción en el año 1.579 , como refuerzo y vigía ante los ataques de los piratas del norte de África.

 En la Guerra de Sucesión a la corona de España (1.701-1.713), la comarca toma partido por el bando de Felipe V de Borbón, y el castillo pasa a ser almacén de alimentos para las tropas de éste. Al acabar la contienda, el reyb Felipe V concedería a la villa de Castalla en 1.730 el título de Muy Noble, Fiel y Leal. Posteriormente, en 1.890, la Reina Mª Cristina, en nombre del rey Alfonso XIII, le concedería el título de Ciudad.

 Durante la Guerra de la Independencia, el castillo sirvió de escenario a importantes acciones bélicas. El 21 de julio de 1.812, las tropas francesas tomaron la población y el castillo tras derrotar a las tropas comandadas por el general O´Donnell que se habían hecho fuertes en el castillo. Posteriormente, el 13 de abril de 1.813, los franceses fueron derrotados por las tropas que mandaba el general español Francisco Javier Elio, bajo el mando del capitán general de las tropas españolas, el general Wittingham. Esta retirada de las tropas francesas de Castalla inició la retirada general en la Comunidad Valenciana.

 El castillo pasó a manos de la descendiente del marquesado de Dos Aguas, Dª María Dasí Puigmoltó, la cual, ante el lamentable estado que presentaba el monumento, lo donó a la iglesia parroquial de Nª Sra. de la Asunción, y posteriormente, pasó a manos del Excmo. Ayuntamiento de Castalla.

Vista del castillo antes de su reconstrucción



Escudo de la población de Castalla

Estado actual:


Zona del Palacio: Habitación interior

Patio de Armas

Torre del Homenaje (Torre Grossa)

Terraza y la Torre Prima

El castillo se compone de tres espacios claramente diferenciados: el Palacio al Norte; el recinto del Patio de Armas, en el centro de la fortaleza, y la Torre del Homenaje o “Torre Grossa”, en el extremo Sur,  construidas en diferentes épocas sobre el terreno de la colina donde se ubica  la espléndida fortaleza.

El acceso se realiza a través de un vano formado por un arco de medio punto en sillares bien trabajados, situado en el lienzo de la muralla del lado Este. En su parte superior, observamos dos ménsulas que servían de sujeción a una barbacana para la defensa de la entrada al recinto.

 El Palacio se trata en realidad de una edificación de dos pisos con tres plantas, según deducimos de las marcas de los mechinales de las vigas de los suelos, que rodeaban un patio central, ligeramente trapezoidal, en cuya base se emplaza el aljibe, que recogía el agua de lluvia. La comunicación entre las plantas se realizaba mediante una escalera de caracol existente en el interior del cubo del SO, que permitía acceder a las salas, de planta rectangular con cubiertas de medio cañón, ventanas y puertas con molduras de arcos mixtilíneos.

 Las salas más nobles parece que se ubicaban en el cubo del NO, en el que se aprecia la existencia de los restos de una gran chimenea que comunicaba las estancias. El conjunto se remataba con almenas aspilleradas, y toda la obra está realizada en muros de tapial sobre basamentos de mampostería, exceptuando las grandes torres circulares que son de mampostería con sillería en vanos y puertas.

 Como elementos defensivos el palacio contaba con almenas aspilleradas con orificios para los manteletes, troneras verticales y en cruz, distribuidas a distintas alturas y posiblemente matacanes sobre el ingreso, hoy desaparecido.

Cumplía funciones de residencia del noble feudal y, al mismo tiempo, una función militar. Es de planta rectangular, con dos grandes torres circulares en su diagonal NE-SE, que posiblemente se adosó o aprovechó la existencia de una anterior torre rectangular existente en el vértice NO de mediodía.

Fue construido entre los siglos XIV y XV, disponiendo de una torre anexa que es conocida como Torre Prima (“delgada”), en contraposición a la Torre del Homenaje, también llamada Torre Grossa ( “gruesa”).

 El Patio de Armas era un patio central con un aljibe. En su lado Norte había una habitación amplia a la que accede por una puerta en medio punto de sillería. Esta habitación hacía las veces de cuerpo de guardia de la guarnición militar del castillo. Construida en sillería y tapial, estaba cubierta con una bóveda de cañón y disponía de una escalera adosada al muro por unos mechinales, alguno de los cuales todavía se conservan en buen estado.

 En este Patio de Armas se han encontrado restos de época islámica de los siglos XII y XIII. A ambos lados del patio corren dos lienzos de muralla en mampostería y rematados por almenas, de las que se conservan algunas originales. La habitación inferior del patio (el aljibe musulmán) se ha convertido en una amplia habitación cubierta por tres arcos fajones, a la que se accede por una escalera hecha a tal efecto.

 Del recinto principal se conservan los lienzos de los frentes oriental y occidental: mampostería en “opus spicatum” con aspilleras por debajo de la línea de almenas y terminando en un cubo circular realizado en sillería. En el interior de este gran espacio se aprecian restos constructivos pertenecientes a las diversas dependencias del castillo bajomedieval.

  Termina el conjunto con la Torre del Homenaje ( la Torre Grossa), que se encuentra en el lado Sur de la fortaleza, en el extremo del Patio de Armas, de planta circular y grandes proporciones, siendo la última edificación realizada en el castillo. Fue construida en 1.579 para reforzar este flanco del castillo, y desde su terraza es posible divisar el mar Mediterráneo.

Está realizada en mampostería y presenta dos pisos, a los que se accede por una estrecha escalera de caracol, y las cubiertas de sus plantas están fabricadas por bóvedas semiesféricas de cañas y barro que, una vez secos, formaron una superficie muy estable, con cuatro troneras abocinadas al interior. El segundo piso presenta dos ventanas arquitrabadas.La torre se culmina con almenas, hoy rehabilitadas, y su terraza permite admirar una espléndida vista panorámica de la Hoya de Castalla.
  
Galería Fotográfica:

Vista de las almenas de la muralla

Entrada al cuerpo de guardia

Entrada a la Torre Prima

Vista de la terraza y patio inferior (Antiguo aljibe)

Vista panorámica del Castillo de Castalla

Vista aérea

Vista nocturna con el castillo iluminado



























































Visita nocturna:














No hay comentarios:

Publicar un comentario