Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 26 de septiembre de 2013

Muralla Urbana de Biar (Alicante) CA-034




Localización:

 Las Murallas de Biar se encuentran en el interior de la población homónima del Alt Vinalopó, al pie de la imponente fortaleza de Biar, que podéis visitar en este mismo Blog. (Ver entrada Ref: CA-014)


Localización en Google Maps

Vista de las Murallas de Biar en Google

 Se trata de los restos visibles en la población de la antigua muralla que rodeaba el casco antiguo de la ciudad desde su construcción y de los cuales quedan algunos arcos de entrada a la ciudad amurallada , como el conocido Portalet de Xátiva.

 Se accede al interior de la población, en su parte entigua, y subiendo hacia la fortaleza nos encontraremos con estos restos de la muralla medieval de Biar.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La población de Biar ha mantenido desde los primeros tiempos de la reconquista una posición de gran valor estratégico y estas circunstancias ya fueron tratadas al hablar del Castillo de Biar.

 Después de la reconstrucción de la fortaleza islámica, se dotó a la ciudad de un recinto amurallado para completar las defensas del castillo.

 Las partes más antiguas ya datan del siglo XIII, por lo que se trata de una muralla islámica en sus comienzos,y en los años siguientes fue construyéndose hasta dejar a la población y al castillo totalmente rodeados por ellas, hasta lograr una posición totalmente amurallada ante los ataques enemigos.



Escudo de la población de Biar


El Portalet de Xátiva

El Portal de Castilla o Arco de Jesús


Estado actual:

 Como hemos dicho, pocos son los restos que quedan diseminados por el casco antiguo de la ciudad, pues el crecimiento demográfico y urbano de la población han ido mermando su longitud y en muchos casos sus propias piedras han servido para la construcción moderna de la ciudad de Biar.

 Los lienzos de muralla más vistosos son los que se encuentran en la bajada del castillo hacia la Plaza del Ayuntamiento, de los cuales partía el cinturón amurallado de Biar y los diferentes Portales y lienzos de muralla anexos a los mismos que aun quedan en pie, habiéndose perdido la casi totalidad del recinto amurallado restante que protegía la población desde el siglo XIII hasta bien entrado el siglo XVIII.


 Tan solo se conservan algunos pocos lugares donde la muralla y sus pórticos de entrada a la villa se hacen patentes, como el mencionado Portalet de Xátiva y algunos otros más, entre los que destacan La Torre Árabe de San Roc, el Portal del Arco de Jesús y la Torre Árabe adosada a la misma, éstos últimos en la llamada calle Torreta, cercana a la Iglesia parroquial.

 En la parte Este de la ciudad,se encuentra el antiguo Portal de Santa Ana, del siglo XVIII.

 En Mayo de 2.018 se efectuó una restauración integral de la torre árabe conocida como "La Torreta", que está adosada al Portal del Arco de Jesús, así como el lienzo de muralla adosado a la misma.

Galería fotográfica:



Torre de San Roc






Portal del Arco de Jesús o Portal de Castilla











Torre árabe (La Torreta y Lienzo de muralla del Arco de Jesús

"La Torreta"








El Portalet de Xátiva









Portal y Torre de la Calle Torreta






Portal de Santa Ana







Murallas cercanas al Castillo





No hay comentarios:

Publicar un comentario