Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 5 de septiembre de 2013

Castillo de Petrer (Alicante) CA-016


Localización:

El Castillo de Petrel (o Petrer, en valenciano) se encuentra ubicado en lo alto de una loma que domina la ciudad, al Este de la misma. Se puede admirar muy bien desde la autovía Alicante-Madrid cuando ésta cruza Petrel a la altura del puente que salva la Rambla de Pusa.

 Para acceder al castillo hay que dirigirse hacia la Avda. de Hispanoamérica y al final de la misma hay un camino de acceso directo a la puerta del castillo. En él hay costumbre de celebrar bodas civiles y su visita puede concertarse en el Ayuntamiento de la villa.

Localización en Google Maps

Situación en el mapa topográfico

Horarios de visita:

 Martes a Viernes: 11:00 a 14:00 h, previa petición a la Tourist Info de Petrel.
 Sábados, Domingos y Festivos: Visitas guiadas a las 11:00; 12:00 y 13:00 h, comenzando en
 la puerta del Castillo


Historia:


Plano del Castillo de Petrel

Castillo de Petrel (maqueta)

Respecto a sus orígenes se han localizado en el término municipal restos de la Edad del Bronce, así como del periodo íbero-romano. Pero no fue hasta la época musulmana cuando Petrel se convirtió en un importante asentamiento.

 Tras la firma del Tratado de Almizra en 1.244, pasó a pertenecer al reino castellano. Posteriormente, Alfonso X cedió al Señor Jofré de Loaysa la tenencia del castillo; sus herederos mantuvieron su señorío hasta principios del siglo XV. Tras el Pacto de Elche, en 1.305, Petrel pasó a pertenecer al Reino de Valencia.

 Durante el siglo XV fue propiedad de los Pérez de Corella, cuyos descendientes vendieron la baronía a D. Juan de Coloma, Conde de Elda. Felipe II creó a finales del siglo XVI el condado de Elda, al que Petrel perteneció hasta la abolición de los señoríos. En la Guerra de Sucesión luchó a favor de Felipe V y formó parte de la Unión de Castalla, por lo que le fueron otorgados diversos privilegios por su lealtad.

 Durante los siglos XVIII y XIX el castillo sufrió un gran deterioro por el aprovechamiento de sus piedras para la construcción de muchas casas y edificios de Petrel.


Escudo de la ciudad de Petrel

Estado actual:


Puerta de acceso al castillo


 A partir de 1.974 se iniciaron las obras de reconstrucción del castillo y de su muralla, finalizadas en 1.982, después de haber sido declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, en Marzo de 1.981.

Es de forma poligonal, de fábrica de mampostería y sillería en las aristas de sus lados, estando almenado y recorrido el interior por un adarbe. La muralla exterior está constituida por dos lienzos de tapial separados por un torreón central y cubos en los extremos.

Vista exterior

 Ya en el interior llama la atención la gran torre cuadrada, con dos pisos y un sótano que era el aljibe en la época islámica. Con posterioridad, tras ser ocupada la fortaleza por los cristianos, sería utilizada como recinto carcelario. También hay una sala abovedada donde el señor feudal celebraría sus fiestas y es en la actualidad el salón de actos del castillo.

Vista de la salón de actos

 Tenía una función eminentemente defensiva y estratégica, al controlar el paso de ejércitos y caravanas que desde la meseta castellana bajaban al litoral mediterráneo o viceversa, lo que suponía un efectivo control y dominio del territorio.

Galería fotográfica:


Torre del Homenaje

Vista frontal del Castillo de Petrel

Vista aérea del Castillo de Petrel

Preciosa vista nocturna con el castillo iluminado



























No hay comentarios:

Publicar un comentario