Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 10 de septiembre de 2013

La Calahorra CA-007



Localización:

La Calahorra es un peculiar edificio fortificado en el interior del casco antiguo de la ciudad de Elche, situado entre la Plaza de Santa Isabel y la calle Díaz de Mendoza de esta localidad alicantina.

 Para su visita es necesario llegar hasta el citado casco antiguo, cerca del Castillo-Palacio de Altamira cruzando el Puente de Altamira y aparcar en sus alrededores.


Localización en Google Maps

Localización en el mapa topográfico

Historia:




La Calahorra es un vestigio musulmán que se integraba en las Murallas de Elche y serviría como posible residencia del alcaide árabe en la época de la dominación almohade de la ciudad, como lo demuestra su situación dentro del contorno amurallado.

 Sus orígenes se remontan al siglo XIII, sufriendo posteriormente muchas reformas, especialmente en los siglos XV y XVI, y se puede considerar  una torre de origen musulmán con cronología almohade.

 Jaime I el Conquistador exigió su rendición en el año 1.264 y paso a formar parte del Reino de Valencia. Posteriormente fue adscrita al Palacio de Altamira y sus sucesivos dueños desde la época de los Reyes Católicos, siguiendo a éste en todas sus vicisitudes históricas como elemento integrante del patrimonio de la familia Cárdenas, que impulsó sus reformas durante los siglos XV y XVI como se ha mencionado con anterioridad.

 La Calahorra custodiaba, junto a otra atalaya más pequeña situada frente a ella, la puerta más importante del recinto amurallado, “La Lucentina”, que encaraba el camino hacia Alicante.



Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:




 Es una construcción prismática de planta rectangular, que se ensancha en la base por motivos de estabilidad. Es una torre de grandes dimensiones que tiene adosada una construcción dedicada a vivienda, que en la actualidad se encuentran restauradas totalmente y en uso. Esta vivienda “extramuros” era una casa señorial, de dos plantas y sótano para aprovechar el “almudín”, almacén de granos árabe que tenía a su costado.

 Mide unos 15 m. de altura, pero en sus orígenes pudo llegar hasta los 25 m., ya que el terremoto de 1.829 que sufrió la ciudad de Elche hizo que perdiera parte de su porte por los graves desperfectos en los cuerpos superiores, que tuvieron que derribarse.

 La construcción de mampostería es de buena calidad, reforzada por sillares en todas sus esquinas, estando la parte alta fabricada con tapial. En la reconstrucción de la parte superior, las ventanas se realizaron en estilo neoárabe, siendo del siglo XIX el remate almenado piramidal superior. Documentos antiguos demuestran que también estaba provisto de troneras y matacanes, los cuales a día de hoy han desaparecido.

 Algunas de sus salas albergan frescos de principios del siglo XX, con panorámicas de la ciudad de Elche. En la planta baja hay decoración egipcia y motivos masones, ya que fue lugar de reunión de la logia fundada en Elche en el año 1.878.


Interior de La Calahorra

Galeria fotografica:





1 comentario:

  1. Desde hace unos 3 años, por fin es visitable. Abierta al público, con exposiciones permanentes de pintores históricos locales, y otras temporales.

    ResponderEliminar