Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 13 de septiembre de 2013

Castillo de Denia (Alicante) CA-003



Localización:

El Castillo de Denia está situado sobre una loma que domina la ciudad y el puerto de esta ciudad alicantina situada en la comarca de la Marina Alta. Muy cerca del mismo, a sus pies, se encuentra el recinto amurallado antiguo de la ciudad, que expondremos en otro capítulo de este Blog con el nombre de Las Murallas de Denia. Ambos conjuntos son el exponente fortificado de esta importante ciudad costera, muy rica en episodios históricos relevantes.

Localización en Google Maps

 Para llegar al castillo no hay más que seguir las indicaciones que se encuentran en la ciudad desde cualquier punto de entrada a la misma. Siguiendo dichas señales nos llevarán directamente a la puerta de entrada de la fortaleza.

Localización en el mapa topográfico


Historia:

Panorámica del castillo desde el puerto


 Ya el famoso historiador y geógrafo Estrabón la señalaba como un importante núcleo marítimo para las operaciones del general romano Sertorio en el siglo I de nuestra era. Aquí se realizó el asentamiento de este puerto mediterráneo del que salían las naves con productos iberos hacia Roma y su imperio, a través de las vías de navegación del Mediterráneo, así como la llegada de suministros a la península desde los mismos.

 La verdadera fortaleza o castillo fue edificada por los musulmanes en lo alto de esta colina, que los romanos llamaron Diana, en honor a la diosa, aprovechando las antiguas construcciones que los romanos realizaron en ella, según los restos hallados en las excavaciones que se han realizado en el subsuelo del castillo, hallándose restos de una antigua fortificación romana.

 Su papel fue predominante en el transcurso de la reconquista de las tierras alicantinas. Sería Eixemén d´En Carrós quien conquistaría la fortaleza para las armas aragonesas, instalándose a continuación en el recinto amurallado en el año 1.244.

 El castillo quedó en poder de la corona, pasando luego su propiedad a Jaime II, más tarde a su hijo Pedro y, después, al descendiente de éste, Alfonso, primer conde de Denia.

 En el transcurso de la contienda entre aragoneses y castellanos, en el siglo XV, la fortaleza fue escenario de distintos enfrentamientos en los que se debatía la propiedad de la misma y en la que intervino la propia población de Denia y la ciudad de Valencia. Los Reyes Católicos la elevarían a la categoría de marquesado a finales del siglo XV.

 Durante la Guerra de las Germanías, el castillo fue refugio del virrey de Valencia, Diego Hurtado de Mendoza, tras su huida de la capital valenciana.

 En el siglo XVI, por iniciativa del marqués de Denia, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, se renovó y refortificó el castillo ante las contínuas amenazas de las incursiones de los piratas berberiscos. De esta época es también la construcción de las torres vigia costeras que se hallan cercanas a la ciudad, como la Torre de la Almadraba, Torre de Encarroz, Torre Cherro, Torre Carrals, etc.  En el año 1.612 fue declarada ciudad por el rey Felipe III.

 Durante la Guerra de Sucesión tomaría partido por las posiciones del archiduque. Durante este periodo la fortaleza resultó muy deteriorada y a raíz de ello, fue prácticamente abandonada, llegando así hasta principios del siglo XIX en un avanzado estado de ruina. Hasta tal punto es así que, en 1.812, ante el  avance de las tropas napoleónicas, el gobernador de la plaza recibió la orden de rendir el castillo y ciudad ante la imposibilidad física de resistir el ataque por el mal estado de sus fortificaciones. En 1.813 el castillo fue recuperado tras el sitio a que lo sometió que hizo retirarse a los franceses de la ciudad.

 Finalmente, una Real Orden de 1.859 ordenaba el total desalojo y derribo de los restos de la fortaleza. Pasó a manos privadas hasta que en 1.952 pasaría a manos del municipio de Denia, y en 1.958 comenzaron los trabajos de restauración que han dejado la fortaleza en su estado actual.



Escudo de la ciudad de Denia

Estado actual:

Foto antigua del castillo antes de su reconstrucción


El castillo se encuentra en la actualidad completamente reformado, como hemos indicado anteriormente. Es una gran fortaleza que dispone de varios recintos y elementos defensivos. Entre sus numerosas torres destacan la Torre del Consell y el palacio del Gobernador, que se supone sería una dependencia interna del castillo pero separada de él por un posible foso y puerta de entrada autónoma.

Torre del Consell

Entrada a la fortaleza de Denia

Interior del castillo

Escaleras de acceso a la parte alta de la fortaleza

Escalera de acceso a la Torre del Homenaje

Torreón del castillo

Puerta principal de la fortaleza


 El castillo es visitable en su totalidad y a la entrada del mismo se encuentra el horario de visitas. Merece también la pena observarlo desde el mismo puerto de Denia, ya que ofrece una hermosa perspectiva desde allí. Os recomendamos su visita si pasáis cerca de la ciudad de Denia.

Galería fotografica:

Las murallas iluminadas

Panorámica del Castillo de Denia

Planta del Castillo de Denia

Plano del Castillo de Denia

Vista aérea de la fortaleza

Vista nocturna con el castillo iluminado

Otra panorámica nocturna del Castillo de Denia




































No hay comentarios:

Publicar un comentario