Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 5 de septiembre de 2013

Glosario de términos castellológicos A-L



Ábaco: pieza decorátiva, generalmente cuadrada a modo de tablilla que corona el capitel y donde se apoya el arquitrabe o arco. 
Abócinado:
 arco o vano que tiene mas luz a un lado que al otro del muro y que da sensación de profundidad. 
Ábside:
 parte de la iglesia que se sitúa en la cabecera de la misma, generalmente de planta semicircular o recta. 
Absidiolo:
 Abside mas pequeño que el principal y que se distribuye generalmente alrededor de la girola. 
Acanto:
 Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios 
Adarve:
 Camino que corre por la parte superior de una fortificación, protegido por un parapeto, y que da paso a los puestos de vigilancia. En la ciudad musulmana, callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche 
Adobe:
 Bloque rectangular de mortero de tierra al cual se le da forma con la ayuda de un molde de madera. Se deja secar al sol para endurecerlo 
Aguamanil:
 Jarro con pico para echar agua en la palangana o pila donde se lavan las manos, y para dar aguamanos 
Ajedrezado:
 Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve. 
Ajimez:
 Ventanal doble con columna central común 
Alarife:
 Nombre dado a los maestros de obras y sobre todo a los albañiles 
Alero
 Borde de un techo 
Albacara:
 Recinto murado en la parte exterior de una fortaleza, con la entrada en la plaza y salida al campo, y en la cual se solía guardar ganado vacuno. 
Albanega:
 Espacio entre el arco y el alfiz; enjuta, en arte musulman. 
Albarrana:
 La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya. 
Alegoría de la Castidad:
 mujer vestida de blanco con una columna 
Alegoría del Celo:
 hombre con habitos sacerdotales, con unos azotes en la derecha y una lampara encendida en la izquierda 
Alegoría de la Fe:
 mujer de blanco, en su mano izquierda sostiene una cruz y con la derecha un cáliz 
Alegoría de la Caridad:
 mujer con traje rojo, tiene en la mano derecha un corazón ardiente y en la iquierda un niño abrazado 
Alegoría de la Esperanza:
 mujer con un lirio en la mano 
Alegoría de la fortuna:
 mujer con un globo celeste en la cabeza y una cornucopia en la mano 
Alero:
 Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas llovedizas. 
Alfaquí:
 Doctor en ciencia coránica o sacerdote musulmán gracias al cual se transmiten la religión y la civilización islámicas. 
Alfarje:
 tipo de cubierta de madera usado principalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana. Consiste en un entrelazado de vigas de madera superpuestas entre si. 
Alfiz:
 Montura resaltada en el muro que, en la arquitectura árabe, encuadra los arcos de puertas y ventanas, arrancando bien de las impostas o bien del suelo. 
Alfoz:
 Arrabal, término o pago de algún distrito, o que depende de él. 
Alhondiga:
 (al-funduq). Edificio público con habitaciones, establos y almacenes. En ellos se hospedaban los comerciantes forasteros que llegaban a la ciudad, se almacenaban sus mercancías, y se realizaban las transacciones comerciales de compra, venta y distribución a los zocos 
Alicatar:
 recubrir un muro con algún material. Normalmente se suele referir al alicatado con azulejos aunque no tiene que ser necesariamente así. 
Aljama:
 En los reinos hispanos medievales, institución juridica que agrupaba a los judios de un lugar. 
Aljibe:
 Deposito subterraneo de agua 
Almadía
 embarcación o balsa hecha de troncos de madera que se utilizaba para bajar troncos de madera por los rios de los Pirineos. 
Almagre:
 Oxido rojo de hierro, arcilloso, empleado en la pintura y la cerámica 
Almazara:
 Molino de aceite. 
Almena:
 Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores. 
Alminar:
 torre de las mezquitas, rodeada por una galería, desde la cual convoca el almuédano a los fieles a la oración 
Almohade:
 Estilo artistico del siglo XII en Al-Andalus realizado por los almohades, tribu norteafricana, seguidora de Aben Tumart, que creó un imperio tras proclamarse Mesías del Islam. 
Almoravide:
 Se dice del individuo de una tribu guerrera del Atlas, que fundó un vasto imperio en el occidente de África y llegó a dominar toda la España árabe desde 1093 hasta 1148. Perteneciente a esta secta integrista musulmana. 
Alqueria:
 Casa de labor, con finca agrícola, típica del Levante peninsular. Explotación agricola musulmana. 
Altar:
 En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa 
Altorrelieve:
 Relieve que sobresale más de la mitad del bulto que sobresale del plano. 
Ángel miróforo
 portadores de mirra 
Antifonario
 Libro que se usa en el coro y que contiene las antifonas que son breves pasajes, tomados por lo común de la Sagrada Escritura, que se cantan o rezan antes y después de los salmos y de los cánticos en las horas canónicas, y guarda relación con el oficio propio del día 
Antipendio:
 1. Velo o tapiz de tela preciosa que tapa los soportes y la parte delantera de algunos altares entre la mesa y el suelo. 2. Frontal (paramento con que se adorna la parte delantera del altar). 
Antropomorfo:
 Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano. 
Aparejo:
 Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro. 
Ápoca:
 Recibo o carta de pago 
Ara:
 En el culto católico, losa o piedra consagrada, que suele contener reliquias de algún santo, sobre la cual extendía el sacerdote los corporales para celebrar la misa.
Arabesco:
 Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados. 
Arbotante:
 Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio. 
Arcada:
 Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes. 
Arcaismo:
 Supervivencia de un elemento que pertenece a épocas pasadas y artisticamente superadas. 
Arco:
 Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo. 
Arco apuntado:
 El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo. 
Arco califal:
 Arco de herradura más cerrado que el visigodo. 
Arco carpanel:
 Formado por dos arcos de circulo que tienen distinto radio. 
Arco ciego:
 Que tiene cerrada su luz (suele usarse como ornamento). 
Arco de descarga:
 el construido para resistir el peso de un muro 
Arco de herradura:
 El que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta.

Arco de medio punto: arco trazado por media circunferencia. 
Arco fajón:
 o perpiaño, el transversal al eje de la nave que sirve para soportar la bóveda. Arco que sostiene la bóveda de cañón, de las naves de las iglesias románicas y góticas 
Arco formero:
 el que discurre longitudinal a la nave y su función es sostener los muros de separación entre las naves. 
Arco lobulado:
 Arco formado por lóbulos yuxtapuestos. 
Arco peraltado:
 Aquel que está formado por un semicírculo y en el que sus extremos se continúan hasta el suelo. 
Arco toral:
 Cada uno de los cuatro arcos que sostiene la elevación sobre el crucero. 
Arco triunfal:
 el que separa la nave de la cabecera del templo 
Arco túmido:
 arco de herradura apuntado, muy usado en arquitectura mudéjar 
Arcosolio:
 Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana 
Argamasa:
 Mortero hecho de cal, arena y agua, que se emplea en las obras de albañilería. 
Arimez:
 Dicese que esta hecho en arimez la parte de un edificio que sobresale de su conjunto. 
Arpia:
 animal maléfico imaginario de busto de mujer y cuerpo de rapaz 
Arquería:
 Serie de arcos. 
Arquitrabe:
 parte baja del entablamento que apoya directamente en las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas 
Arquivolta o archivolta:
 Cada uno de los arcos con que esta decorada una portada. 
Artesonado:
 techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Aspillerado:
 Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor. 
Astragalo:
 cordón en forma de anillo que rodea el fuste de la columna debajo del tambor del capitel. 
Ataurique:
 Ornamentación árabe de tipo vegetal. 
Atrio:
 Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio. 

B
Bajorrelieve: relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto 
Balaustre (balaustrada):
 Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos. 
Baldaquino:
 dosel que cubre una tumba o altar. El tipo más común descansa sobre cuatro columnas 
Baluarte:
 Obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada. 
Banco:
 es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco 
Baptisterio:
 edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo 
Baquetón:
 moldura redonda vertical, normalmente dispuesta en hilera con otras. Semeja columnillas semicirculares. 
Barbacana:
 Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc. 
Barroco:
 Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa "perla irregular", ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas 
Basa
 pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto 
Basilica:
 Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina. 
Basilisco
 animal fabuloso y maléfico con cuerpo de galllo y cola de serpiente que mata con la mirada 
Bateria:
 Obra de fortificación destinada a contener algún número de piezas de artillería reunidas y a cubierto. 
Bestiario:
 colección de fábulas ilustradas con figuras de animales reales o fantásticos. 
Billetes
 molduras que forman los ajedrezados 
Blasón:
 Escudo de armas. 
Bocel:
 moldura de cuarto de cilindro o redondeada 
Bóveda:
 Obra que cubre, en forma arqueada un espacio. 
Bóveda baída:
 Bóvedad esférica cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre si. 
Bóveda de arista:
 Se crea por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañon. 
Bóveda de cañon:
 Está formada por la sucesión lineal de arcos de medio punto o semicirculares. 
Bóveda de crucería
 la formada al cruzarse dos arcos apuntados y nervados 
Bóveda de horno:
 la formada por un cuarto de esfera, ususalmente usada en los ábsides. 
Bóveda esquifada:
 también llamada de aljibe, la formada por la intersección de cuatro paños triangulares esféricos con aristas entrantes. 
Bóveda gallonada:
 de gallones o gajos, la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja. 
Bóveda tabicada
 la que se hace de ladrillos puestos de plano sobre la cimbra, unos a continuación de otros 
Buhedera:
 Tronera, aspillera, saetera etc. 

C
Cabecera: Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal. 
Cabildo:
 Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos 
Calicanto
 material constructivo compuesto de piedra y cal 
Calle:
 Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes 
Cambra:
 En casas de labranza, local alto destinado a recoger y guardar los granos. 
Cancel:
 Reja o losa de piedra, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave. 
Canecillo:
 Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. 
Canonjía:
 Prebenda o dignidad por la que se pertenece al cabildo de una Catedral 
Capilla:
 Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular. 
Capitel:
 parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (personajes humanos), figurados (animales). 

Cariatide:
 Estatua de mujer con traje talar, que hace oficio de columna o pilastra 
Carrucha:
 Pólea. 
Carta puebla:
 Diploma en que se contenía el repartimiento de tierras y derechos que se concedían a los nuevos pobladores del sitio o lugar en que se fundaba pueblo. 
Cartela:
 Decoración enmarcando a modo de orla una parte central destinada a recibir emblemas, leyendas etc. 
Caulículo:
 punta retorcida de la hoja de acanto que adorna frecuentemente los capiteles 
Celoquia:
 Espacio formado por un reducto central, normalmente en la parte más alta del recinto del castillo, en donde estaban las dependencias más típicas de él como son : los aljibes, la zona de viviendas, y la Torre del Homenaje. Algunas torres de homenaje reciben el nombre de torre de Celoquia. También es el lugar de residencia del alcalde del castillo 
Celosía:
 tablero colocado para cerrar vanos que impide ser visto pero no impide ver. 
Cenobio:
 sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes 
Cenotafio
 es una tumba vacía, ó monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial 
Centauro:
 animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo 
Chambrana:
 moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc. 
Chapitel:
 remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal. 
Cimacio:
 pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios. 
Cimborrio:
 Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal 
Cista:
 Enterramiento que consiste en cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta. 
Claristorio:
 Es el nombre que recibe el conjunto de ventanales que iluminan el interior de un templo, normalmente situado en los laterales de la nave central 
Claustro:
 Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.) 
Clave:
 Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda. 
Clero:
 clase sacerdotal en la Iglesia Católica. Clero regular: el que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad. Clero secular. el que no realiza dichos votos. 
Clípeo:
 Escudo circular. Por analogia pieza de material pétreo con forma de medallón circular tallado con variados motivos decorativos que se coloca en el muro o pared. Elemento circular con decoración en su interior. 
Collarino:
 Motivo decorativo situado en la parte superior del fuste inmediatamente debajo del capitel y unido como pieza única a éste. 
Columna:
 elemento arquitectonico vertical, de sección circular, que sostiene un entablamento, una bóveda u otra estructura. Tiene su forma según el estilo o el orden y, dentro de éstos, se presentan a menudo con numerosas variantes. 
Comedio:
 (De Co- y medio). Parte central del muro 
Congosto:
 Desfiladero, garganta entre montañas 
Contrafuerte:
 Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo. 
Contrahuella:
 Plano vertical del escalón o peldaño. La contrahuella o tabica es la parte vertical del escalón. Parte de la escalera. 
Corán:
 Libro santo de los musulmanes. Su nombre procede del árabe "Qu'an" (recitación). 
Cornisa:
 1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación. 
Coro:
 Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento 
Crestería:
 adorno continuo calado, de piedra, metal o cerámica, que se utilizó en la Edad Media y en el Renacimiento para rematar las partes altas de los edificios 
Cripta:
 parte subterránea de una iglesia. 
Crismon:
 Monograma del nombre de Cristo. X = Ji y la P = rho 
Crónica:
 término que designa una recopilación de hechos históricos realizados de una manera cronológica 
Crucero:
 espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa. 
Crujía:
 Espacio comprendido entre dos muros de carga. 
Cuarterón:
 Cada uno de los cuadros que hay entre los peinazos de las puertas y ventanas. 
Cubierta:
 En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción. 
Cupula:
 Bóveda semiesférica o cónica que se alza sobre una planta cuadrada, poligonal, circular o eliptica. 
Cúpula gallonada:
 Cúpula con ornamentación muy curva, muy saliente. Su perfil es de un cuarto de huevo. 

D
Deambulatorio: ver girola. 
Deesis:
 en el arte bizantino y románico, representación de Cristo en Majestad sentado en su trono, flanqueado por la Virgen y San Juan 
Derrame:
 Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro. 
Dientes de sierra:
 Ornamentación en ángulos entrantes y salientes yuxtapuestos alternativamente. 
Dintel:
 Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano. 
Dovela:
 Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco. 
Dragón
 animal maléfico de cabeza demoniaca (similar al perro), cuerpo de ave y cola de serpiente 

E
Ediculo: Templete que sirve de tabernáculo, relicario, etc. 
Emir:
 gobernador musulmán que contaba con plenos poderes políticos, económicos y administrativos 
Encofrado:
 Molde formado con tableros o chapas de metal, en el que se vacía el hormigón hasta que fragua, y que se desmonta después. 
Éntasis:
 engrosamiento de una columna hacia el centro, de modo que por efecto de la perspectiva parezca recta en lugar de cóncava 
Epistola:
 En las iglesias mirando hacia el altar, el lado de la epistola es el que queda a nuestra derecha, mientras que el lado que queda a nuestra izquierda es el lado del evangelio. 
Enjuta:
 Espacio que queda entre el arco y el dintel. 
Enlucido
 revoco con que se cubre un muro de materiales pobres 
Entallador
 artesano que labra la madera, piedra o mármol. Puede considerarse sinónimo de escultor 
Epifania:
 representación del tema de la Adoración de los Reyes Magos.
Ermita:
 De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente. 
Escatológico:
 aquello que guarda relacion con los excrementos y suciedades 
Escocia:
 móldura concava 
Escorzo:
 posición o representación de una figura especialmente humana, cuando una parte de ella está vuelta con un giro con respecto al resto 
Escultura de busto redondo:
 aquella que está trabajada por todas sus partes 
Esgrafiar (esgrafiado):
 Trazar dibujos con el grafio en una superficie estofada haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente. 
Espadaña:
 Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos donde se sitúan las campanas. 
Espina de pez
 decoración en que los ladrillos se colocan en dos hileras haciendo coincidir sus vértices 
Estofar (estofada):
 técnica que consiste en revestir una superficie con pan de oro y pintar encima. A continuación se rasca la pintura de determinadas partes permitiendo que asome el oro que hay debajo 
Estuco:
 Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran, pintan o adornan. 
Estribo:
 contrafuerte 
Extrados
 superficie exterior y convexa de una dóvela 
Exvoto:
 figurita que se ofrecía para pedir o agradecer favores a la divinidad 

F
Fibula: Pieza metálica utilizada en la Antiguedad y que servia para sujetar las prendas de ropa entre si. Podría entenderse como una especie de hebilla rudimentaria. Si la fibula adopta la forma de ave, se le denomina aquiliforme. 
Figurativo:
 se dice de las artes que representan figuras, componiendo temas realistas, simbólicos etc. perfectamente identificables 
Filacteria:
 Cinta con inscripciones o leyendas, que suele ponerse en pinturas o esculturas, en epitafios, escudos de armas, etc 
Florón cruciforme:
 adorno escultórico de tipo vegetal que adopta la forma de cruz 
Fosar:
 Cementerio 
Fresco:
 técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo 
Friso:
 faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos. 
Friso de esquinilla
 decoración usada en el estilo mudéjar consistente en disponer ladrillos con sus esquinas salientes formando una especie de sierra 
Frontispicio:
 Frontón ó remate triangular de una fachada. 
Fuste:
 parte de la columna situada entre la basa y el capitel. 

G
Gablete: Especie de frontón triangular con el vertice muy cerrado que se colocaba sobre las portadas góticas. 
Gárgola:
 conducto de desagüe de un tejado esculpido normalmente en forma de figura humana o animal. Comienzan a usarse a partir del siglo XII y son típicas de la arquitectura gótica 
Garita:
 Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas. 
Geminado:
 Dicese de los vanos, ventanas, columnas, unidos de dos en dos. 
Girola:
 pasillo que rodea por detras el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio. 
Graffiti:
 voz procedente del italiano que designa las pinturas realizadas de forma espontanea sobre el mobiliario urbano o paredes y muros de los edificios 
Grifo
 animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león 
Grisalla:
 Pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos. 
Grutescos
 decoración de animales fantasticos, vegetales, bichas, sabandijas, quimeras o humanos entrelazados 

H
Hachon: Vela de cera. 
Hastial:
 Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado. 
Hornacina:
 Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua. 

I
Icono: 1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina 
Iconografia:
 Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos. Descripción, clasificación y lectura de las imágenes. 
Iconología:
 interpretación de los simbolos, atributos, alegorías y emblemas con que los artistas han representado personajes mitológicos, religiosos, artísticos o ideas abstractas. También se usa para referirse al repertorio de tales símbolos. Estudio de la representación alegórica. Estudio de los atributos de las imágenes 
Iconostasio:
 Mampara con imágenes sagradas pintadas, que lleva tres puertas, una mayor en el centro y otra más pequeña a cada lado, y aísla el presbiterio y su altar del resto de la iglesia. 
Imaginero:
 es el artesano pintor de imagenes 
Imposta:
 Saledizo que separa dos niveles de un edificio o elemento. 
Intercolumnio:
 Espacio entre dos columnas 
Intrados:
 Superficie interior de un arco o bóveda 

J
Jamba: Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta. 

L
Lámpara votiva: Lámpara utilizada en los templos como ofrenda a los dioses. Se caracteriza tanto por la riqueza de su material como de su decoración. 
Lancha:
 Piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso. 
Lauda:
 Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas 
Lego:
 En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes 
Lesena:
 pilar decorátivo adosado al muro exterior, parecido al contrafuerte. Muy propio del arte románico 
Linterna:
 Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en algunos edificios y sobre las medias naranjas de las iglesias. 
Lipsanoteca:
 caja cerrada que durante el periodo de la Alta Edad Media se introducia normalmente debajo del altar mayor coteniendo reliquias, objetos de culto o manuscritos con la fecha de consagración de la iglesia 
Listel:
 moldura de perfil cuadrado o rectangular. 
Lucillo:
 sarcofago de piedra, adosado al muro y colocado en un nicho cobijado por un arcosolio. 
Luneto:
 Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta 







No hay comentarios:

Publicar un comentario