Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 13 de septiembre de 2013

Murallas de Denia (Alicante) CA-186



Localización:

Las Murallas de Denia se encuentran rodeando el Castillo-Alcazaba de Denia, y formaban junto a él, el sistema defensivo de la ciudad. Su posición antecede al castillo, y sus lienzos de muralla que han resistido el embate del tiempo se pueden observar antes de la entrada a la fortaleza.


Localización en Google Maps


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Al hablar del castillo se dijo que la construcción de estas murallas formó parte de la renovación y reformas que se llevaron a cabo en el siglo XVI por parte del marqués de Denia, D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, quien aprovechó la circunstancia para dotar de un mayor sistema defensivo a la fortaleza.

Vista de las murallas

El resto de su historia va íntimamente ligada a la del castillo de Denia, por formar parte de él y sus defensas. Por ello, os remitimos a la entrada en este Blog del castillo, con Ref.: CA-003, para completar vuestro conocimiento sobre sus murallas.



Escudo de la ciudad de Denia

Estado actual:


 Junto a la Alcazaba de Denia, la ciudad siempre contó con un recinto defensivo que estaba delimitado por la presencia de un importante saladar que la rodeaba – hoy invisible – y que en determinadas épocas del año podía inundarse, llegando casi a aislar el enclave urbano. La ciudad estaba delimitada por tres grandes espacios: La Medina Islámica, el Arrabal del Fort y las Atarazanas.

 La Denia islámica es el resultado del empuje económico de su gran puerto, uno de los principales amarraderos del Mediterráneo, que alojó una población multiétnica y pluricultural formada por marineros y comerciantes norteafricanos, francos, catalanes y genoveses (Azuar Ruiz, 1998). Gracias a los trabajos del arqueólogo Josep Antoni Gisbert desde el Museo Arqueológico Municipal de Denia en estos últimos 35 años, se ha comenzado a conocer algunos de sus elementos y confirmar su urbanismo. Por estos trabajos, sabemos que las murallas se extendían al sur de la alcazaba, ocupando todo el casco histórico hasta el mar, conservándose algunos restos en la actual Ronda de les Muralles al norte de la ciudad, y por el sur, cerca del mar, se halló en la Plaza de Jorge Juan un torreón circular perteneciente al recinto murado. A la ciudad se accedía por dos puertas: una, descubierta recientemente, situada al noroeste y que podría corresponder a la Puerta de Oliva; y la otra, a poniente en el antiguo camino de Ondara, en el eje del actual Carrer Cavallers (Azuar Ruiz, 1998).

 A extramuros de la medina, se encontraba el Gran Arrabal del Mar o “Fortí”, considerado como una gran extensión fortificada y urbanizada de 13 hectáreas de superficie, con una planta a modo de rectángulo frente al mar, separada por el conocido como “riatxol”, canal de agua que conectaba el saladar interior con el mar y que podía unir ambos espacios urbanos a través de un puente retráctil levantado al final de la Calle del Temple. El arrabal estaba totalmente fortificado, con largos lienzos de tapial, defendido por cubos de planta semicircular en saliente y su interior está perfectamente urbanizado con viales de 2,50 metros de ancho y unos 180 metros de longitud, mostrando un trazado urbano casi octogonal, conformando una trama regular de viviendas las cuales no llegan a adosarse a las murallas.

 La trascendencia histórica de la ciudad de Denia está vinculada a su puerto comercial y militar, fundado por un “saqáliva” o esclavo de origen europeo de la corte del Califa Almanzor, conocido con el sobrenombre guerrero de “Muyahid” y que llegó a ser jefe de uno de los ejércitos del Califato de Córdoba. Su esplendor y su posición estratégica en el Mediterráneo le permitió albergar la armada califal, formada según las fuentes por más de 125 naves y un ejército de casi mil jinetes, aprovisionados de buenos caballos mallorquines e ibicencos. Muchas de estas naves fueron fabricadas en las Atarazanas, que la arqueología ha situado a continuación del Arrabal del Fortí, dentro de un gran rectángulo amurallado de 12 hectáreas de superficie. En su interior, se realizarían la reparación y construcción de estos bajeles árabes. Completaba este gran complejo marítimo-comercial, una torre albarrana que penetraba en el mar, a modo de malecón, y que se conservó hasta hace algunos años, conocida como la Torre d´En Carros, y que tiene una cronología de época cristiana ( ver foto adjunta).

 Convertida en refugio de los musulmanes huidos de la caída de la ciudad de Valencia en el año 1.238, Denia acaba rindiéndose a las tropas aragonesas en 1.244, lo que provoca el éxodo de la población musulmana hacia Murcia, dejando una Denia desestructurada en manos de un reducido número de colonos cristianos que acaban por concentrarse en las laderas del castillo, donde se dispone la Villa Vella, bajo la protección de la gran alcazaba. Durante la segunda mitad del siglo XIV, las murallas disfrutarán de importantes obras de refortificación, como la ocurrida en el siglo XV, donde se rehacen las torres de época almohade, dotándolas de fuertes aparejos de sillería alamborados de planta rectangular o cuadrangular, con estancias internas con bóvedas de cañón y troneras y aspilleras que preludian cambios en la artillería y en la propia concepción del arte de la guerra.




La Torre D´en Carrós

Otra vista del recinto amurallado de Denia
Bonita imagen de las Murallas de Denia iluminadas


Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario