Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 5 de septiembre de 2013

Torre Medieval de La Torreta CA-193


Localización:

La Torre La Torreta se encuentra en la población alicantina de Elda, al Norte de la ciudad, en la carretera comarcal de Elda a Sax. Es precisamente la loma donde está ubicada la que toma su toponimia (La Torreta) por el hecho de encontrarse en ella la citada torre.

Situación de la Torreta de Elda en Google Maps

 Para llegar hasta ella hay que tomar la mencionada carretera comarcal y una vez coronado el puerto, a la derecha, sale un camino asfaltado que nos lleva a las antenas de Radio Elda, muy visibles en la subida, y que nos deja en una explanada en la que podemos aparcar sin problemas y desde aquí dirigirnos a la torre que se encuentra a escasos 100 metros a nuestra derecha.

Situación en el mapa topográfico
Historia:

 La existencia de esta torre está íntimamente ligada al Castillo de Elda, ya que en realidad se trata de una torre vigía del mismo y que su misión era controlar el paso de personas y animales que desde Sax se dirigían a Elda por la loma (ver Castillo de Elda en nuestro Blog).

 Debió estar ocupada por al menos 2 soldados pertenecientes a la guarnición del Castillo de Elda y su misión consistiría en avisar de inmediato de cualquier hecho que pudiera ser de interés al mismo por medio de señales de algún tipo, toda vez que la visual entre la torre vigía y el castillo es totalmente nítida, sin obstáculo alguno entre ambas.


Escudo de la ciudad de Elda

Estado actual:

 Sus orígenes datan del siglo XIV, aproximadamente del año 1.386 y sirvió, como hemos comentado, de puesto vigía del Castillo de Elda hacia los territorios de Sax, con el que no tenía visual directa. Su deterioro fue parejo con el del propio  castillo y, aunque llegó a tener al menos 3 metros de altura, en los últimos años su altura quedó reducida a tan sólo 1,5 metros, estando la pared de tapial del Oeste totalmente destruida.

 Aunque se trata de una torre netamente medieval, su fábrica está efectuada con el tipo de tapial  y mortero de cal al estilo puramente árabe, aunque no pertenezca a esta época.

 En los últimos tiempos se han llevado a cabo unas obras de restauración de sus torres y lienzos de muralla auspiciadas por la Comparsa de Moros y Cristianos de Elda “Huestes del Cadí” que, con el esfuerzo de todos sus componentes han hecho que esta construcción quede totalmente restaurada, aunque personalmente creo que con poca fortuna, pues pienso que estaba mucho más “natural” con lo poco que quedaba de ella que con la reconstrucción a la que ha sido sometida. En las fotos siguientes podréis ver su antiguo estado y el actual.

Galería fotográfica:


 Estado actual de La Torreta de Elda




Foto antigua en la que se aprecia la altura ( Principios del siglo XX)

Estado antes de la restauración



Otra foto del estado actual de la Torreta de Elda


Obras de restauración de la Torreta de Elda

Bella imagen nocturna obtenida por la Asociación Eldense de los 
Amigos de la Astronomía









No hay comentarios:

Publicar un comentario