Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 28 de septiembre de 2013

Torre Vigía de Sax (Alicante) CA-197



Localización:

 La Torre Vigía de Sax está situada en lo alto de un pequeño cerro cercano a la localidad alicantina de Sax. Su ubicación exacta está situada en lo alto de la loma que hay a la derecha justo antes de llegar a la Finca La Torre, lugar muy conocido en Sax. 

 También hay una pequeña fuente, con un antiguo lavadero, conocida como Fuente del Amparador, situada a los pies de esta loma y que es referencia para llegar a la torre vigía. Esta fuente suministró agua a la villa de Sax desde la Edad Media hasta entrado el siglo XIX.




Finca "La Torre"

Localización en Google Maps

Vista de la Torre Vigía de Sax en Google

  Cogeremos la autovía desde Alicante y saldremos de ella en la 2ª salida (la que nos llevaría a Castalla por la nueva autovía). En la rotonda veremos al frente un antiguo Restaurante cerrado en la actualidad. El camino asfaltado que esta a la izquierda del mismo nos lleva hacia la Finca La Torre y nos deja en la citada fuente. Unos doscientos metros arriba de la loma encontraremos la ubicación de la torre por una senda que nos lleva a ella.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Desconocemos  referencias documentales sobre esta torre-vigía que, teniendo en cuenta las características de su fábrica, fue datada a finales del siglo XIII, con posterioridad a la conquista cristiana del territorio.

 Sin descartar esa posibilidad, hay que tener en cuenta que, por paralelismos tipologicos y el patrón de ubicación geográfica con la torre de La Torreta de Elda, su construcción se podía datar también en el siglo XIV.

 La torre, ubicada en la frontera entre el reino castellano de Murcia y el de Valencia, hay que ponerla en relación con la red de caminos que discurrían en aquel entonces, como este es el caso del conocido Camino de los Valencianos, que discurría entre Sax y Castalla.

 En tiempos de Felipe II se redactó un escrito hacia 1.575 en el que se nombraba, tal y como reza en el párrafo que transcribimos:
“ …y se llama la fuente del Amparador, porque junto a la fuente ay un cerro en el que esta edificada una torre, y en tiempos en que los moros del Reyno de Valencia no se avian convertido y el Reyno de Granada no estaba ganado, avía gente de guarda en la dicha torre y recogía a los caminantes que venían por el camino que allí pasa, y los labradores de la villa, miedo tenían cuando venían moros a los dichos reynos a entrar y azer cabalgadas y cautivar cristianos.

 Si clara es la alusión, no lo es menos el uso del topónimo “del Amparador” empleado para denominar la fuente, y por extensión, también le fuera aplicado a la torre, por ser ésta “amparo de los caminantes” ,o tal vez lo fuera por homonimia consonántica entre los términos “Emperador” y "Amparador".


Escudo de la ciudad de Sax

Estado actual:

 La torre presenta en la actualidad un aspecto bastante bueno, aunque está en avanzado estado de deterioro y con abundante pérdida de fábrica. No obstante, lo que aún queda en pié da una muestra de lo que pudo ser en su día. Es una torre de planta cuadrada de 5,53 m. de lado.

  Fue realizada en tapial de mampostería, de mediano y gran tamaño, recibida con mortero de cal y empleo de árido grosero de origen fluvial, conservando 1,90 m. de alzada, de los cuales 1,35 m. constituyen la zapata de cimentación sobre la que asentaba el alzado del cuerpo de la torre, de la que hoy en día se conserva una hilada. Esta cimentación se realizó con grandes piedras que apoyaban directamente en la roca natural, creando una base regular y nivelada sobre la que levantar los sucesivos encofrados de mampuesto.

 Estos encofrados son observables en algunos puntos de su alzado, y sus dimensiones han podido ser medidas en algunos de ellos: 2,10 m. x 0,85 m. x 0,65 m.  y la longitud de otros: 1,74 m. x 3,00 m. En el primer encofrado se puede observar la presencia de algunos mechinales de la elaboración del tapial.

 Dado el grado de arrasamiento, no se observan restos del tipo y ubicación exacta del acceso a la torre, aunque por paralelos es de suponer que ésta debiera producirse en altura.

 Procedente el vaciado de tierras de su interior se documenta presencia de material cerámico de cronología islámica, entre el que destaca varios fragmentos de producciones esgrafiadas sobre jarritas junto a fragmentos de marmita con vidrio melado, por lo que se supone que antes de su reconstrucción cristiana existiría algún tipo de fortificación almohade, siendo pues ésta una torre vigía construida al amparo de una fortificación musulmana anterior. Por ello su datación podría ser del siglo XIII con casi total seguridad.

Galería fotográfica:


Visita efectuada el 17-04-16:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario