M
Machón: pilar grande dispuesto como elemento sustentante o
como contrafuerte
Macolla: Cruz formada con decoración de tipo vegetal (flores, ramas, hojarascas etc.). Muy propio de arte gótico ya que se solía colocar en la parte superior de los arcos apuntados junto con adornos de cardinas.
Macsura: En el mundo musulmán espacio que se situaba delante del mihrab, reservado para la oración del emir o del califa y su sequito. Generalmente estaba acotado mediante rejas o celosías de madera
Madrasa: escuela musulmana teológica donde se estudia el Corán
Mainel: Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Mamposteria: fabrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras recibe el nombre de mampuesto. Uso de morteros de cal, piedras y arena, usados para la construcción de muros. La mezcla con piedras más voluminosas se usaba para las partes bajas, mientras que el uso de piedras pequeñas y grava se utilizaba para las partes altas y para relleno de superficies.
Mandorla nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrator
Manierismo: Estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad.
Mantícora: tipo de felino (león) con cabeza humana que dispara espinas envenendas
Matacan: Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Mausoleo monumento funerario y sepulcro suntuoso
Mazonería: estructura arquitectónica o armazón de un retablo
Mechinal: Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.
Medallón: Bajorrelieve de forma redonda u ovalada
Ménsula: elemento sobresaliente de un muro que sostiene alguna pieza escultórica o arquitectónica.
Mihrab: Nicho, hornacina o habitación situado en el muro de al al-quibla y que es el punto hacia el que los musulmanes tienen que dirigir la oración, que habitualmente es La Meca
Modillón: Soporte de un alero o cornisa adornado con molduras.
Mortero: Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Mozárabe: El termino se utilizó por primera vez a principios del siglo XII para denominar a los toledanos: muztarabes o muzárabes; más tarde aparece bajo su grafia actual utilizado por Alfonso I el Batallador para referirse a los cristianos andaluces. Todas estas formas derivadas del árabe mustariba: "los que han sido arabizados", aplicado a antiguas tribus al norte de la Peninsula Arábiga
Moldura: elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Moldura tórica o torada: la formada por el desarrollo de un semicirculo saliente
Mudéjar: musulman que vivia en zona cristiana sin verse obligado a cambiar de religión
Macolla: Cruz formada con decoración de tipo vegetal (flores, ramas, hojarascas etc.). Muy propio de arte gótico ya que se solía colocar en la parte superior de los arcos apuntados junto con adornos de cardinas.
Macsura: En el mundo musulmán espacio que se situaba delante del mihrab, reservado para la oración del emir o del califa y su sequito. Generalmente estaba acotado mediante rejas o celosías de madera
Madrasa: escuela musulmana teológica donde se estudia el Corán
Mainel: Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Mamposteria: fabrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras recibe el nombre de mampuesto. Uso de morteros de cal, piedras y arena, usados para la construcción de muros. La mezcla con piedras más voluminosas se usaba para las partes bajas, mientras que el uso de piedras pequeñas y grava se utilizaba para las partes altas y para relleno de superficies.
Mandorla nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrator
Manierismo: Estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad.
Mantícora: tipo de felino (león) con cabeza humana que dispara espinas envenendas
Matacan: Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Mausoleo monumento funerario y sepulcro suntuoso
Mazonería: estructura arquitectónica o armazón de un retablo
Mechinal: Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.
Medallón: Bajorrelieve de forma redonda u ovalada
Ménsula: elemento sobresaliente de un muro que sostiene alguna pieza escultórica o arquitectónica.
Mihrab: Nicho, hornacina o habitación situado en el muro de al al-quibla y que es el punto hacia el que los musulmanes tienen que dirigir la oración, que habitualmente es La Meca
Modillón: Soporte de un alero o cornisa adornado con molduras.
Mortero: Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Mozárabe: El termino se utilizó por primera vez a principios del siglo XII para denominar a los toledanos: muztarabes o muzárabes; más tarde aparece bajo su grafia actual utilizado por Alfonso I el Batallador para referirse a los cristianos andaluces. Todas estas formas derivadas del árabe mustariba: "los que han sido arabizados", aplicado a antiguas tribus al norte de la Peninsula Arábiga
Moldura: elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Moldura tórica o torada: la formada por el desarrollo de un semicirculo saliente
Mudéjar: musulman que vivia en zona cristiana sin verse obligado a cambiar de religión
Nacela: moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nartex: Pórtico interior a la entrada del templo
Nave: cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Nervio: Arco que cruzándose con otro u otros, sirve para formar la bóveda de crucería. Es elemento característico del estilo gótico
Nimbo: en la antiguedad, círculo luminoso que se colocaba en torno a la cabeza de los dioses y de los emperadores deificados. De ahí pasó al cristianismo para indicar la divinidad o la santidad del personaje representado
O
Nartex: Pórtico interior a la entrada del templo
Nave: cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Nervio: Arco que cruzándose con otro u otros, sirve para formar la bóveda de crucería. Es elemento característico del estilo gótico
Nimbo: en la antiguedad, círculo luminoso que se colocaba en torno a la cabeza de los dioses y de los emperadores deificados. De ahí pasó al cristianismo para indicar la divinidad o la santidad del personaje representado
O
Ochavado: en forma de octógono, que tiene sus ocho lados iguales
Oculo: Vano de forma circular
Óleo: procedimiento pictórico que utiliza un medio graso, generalmente aceite de linaza, para disolver los pigmentos. Pintura ejecutada con éste procedimiento
P
Oculo: Vano de forma circular
Óleo: procedimiento pictórico que utiliza un medio graso, generalmente aceite de linaza, para disolver los pigmentos. Pintura ejecutada con éste procedimiento
P
Pantocrátor: Dios Todopoderoso
Par y nudillo (techumbre): Sistema de cubierta que carga por igual sobre todo el muro, sin concentrar pesos ni, por tanto, exigir contrafuertes especificos.
Paramento: muro o pared
Parteluz: pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Pavés: Escudo oblongo y de suficiente tamaño para cubrir casi todo el cuerpo del combatiente.
Pechina: Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilar: Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra: Pilar adosado a un muro.
Pinjante: Adorno que cuelga de la parte superior de un arco
Píxide: Copón o caja pequeña en que se guarda el Santísimo Sacramento o se lleva a los enfermos.
Planta: plano de la sección horizontal de un edificio.
Planta de cruz latina: la que tiene forma de cruz, con un brazo longitudinal más largo y otro transversal mas corto.
Plateresco: Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Plinto: Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Podio: Pedestal corrido sobre el que se apoyan varias columnas
Poliptico: pintura compuesta por varias tablas que pueden plegarse sobre si mismas
Porche: entrada o galeria adosada a un edificio; tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
Pórfido: Roca compacta y dura, formada por una sustancia amorfa, ordinariamente de color oscuro y con cristales de feldespato y cuarzo
Portada: Puerta ornamentada.
Portapaz: objeto liturgico con alguna imagen o signo que en las misas solemnes se besaba en la ceremonia de la paz
Pórtico: Lugar cubierto y columnado, sito ante un edificio o lateral y generalmente adosado a él.
Poterna: puerta secundaria de una fortificación. Normalmente estaba disimulada o en lugares de difícil acceso.Servía para entrar o salir de la fortificación sin ser visto
Predela: Banco o banca de retablo, parte inferior horizontal de este
Presbiterio: Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Priorato: a/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ En la religión de San Benito, casa en que habitan algunos monjes pertenecientes a un monasterio principal, cuyo abad nombra el superior inmediato, llamado prior, para que los gobierne.
Provisor: Juez eclesiástico en quien el obispo delega su autoridad
Q
Par y nudillo (techumbre): Sistema de cubierta que carga por igual sobre todo el muro, sin concentrar pesos ni, por tanto, exigir contrafuertes especificos.
Paramento: muro o pared
Parteluz: pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Pavés: Escudo oblongo y de suficiente tamaño para cubrir casi todo el cuerpo del combatiente.
Pechina: Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilar: Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra: Pilar adosado a un muro.
Pinjante: Adorno que cuelga de la parte superior de un arco
Píxide: Copón o caja pequeña en que se guarda el Santísimo Sacramento o se lleva a los enfermos.
Planta: plano de la sección horizontal de un edificio.
Planta de cruz latina: la que tiene forma de cruz, con un brazo longitudinal más largo y otro transversal mas corto.
Plateresco: Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Plinto: Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Podio: Pedestal corrido sobre el que se apoyan varias columnas
Poliptico: pintura compuesta por varias tablas que pueden plegarse sobre si mismas
Porche: entrada o galeria adosada a un edificio; tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
Pórfido: Roca compacta y dura, formada por una sustancia amorfa, ordinariamente de color oscuro y con cristales de feldespato y cuarzo
Portada: Puerta ornamentada.
Portapaz: objeto liturgico con alguna imagen o signo que en las misas solemnes se besaba en la ceremonia de la paz
Pórtico: Lugar cubierto y columnado, sito ante un edificio o lateral y generalmente adosado a él.
Poterna: puerta secundaria de una fortificación. Normalmente estaba disimulada o en lugares de difícil acceso.Servía para entrar o salir de la fortificación sin ser visto
Predela: Banco o banca de retablo, parte inferior horizontal de este
Presbiterio: Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Priorato: a/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ En la religión de San Benito, casa en que habitan algunos monjes pertenecientes a un monasterio principal, cuyo abad nombra el superior inmediato, llamado prior, para que los gobierne.
Provisor: Juez eclesiástico en quien el obispo delega su autoridad
Q
Qasrs: palabra árabe que significa estructura militar
Quibla: En el mundo musulmán, muro o pared orientado hacia la Meca y donde se encuentra el mihrab que es el punto hacia el que deben dirigir la oración
R
Quibla: En el mundo musulmán, muro o pared orientado hacia la Meca y donde se encuentra el mihrab que es el punto hacia el que deben dirigir la oración
R
Refectorio: Comedor común en un convento
Retablo: obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin "retaulus" y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Revoque: Capa o mezcla de cal y arena u otro material análogo con que se revoca (pintar de nuevo). Enlucido de las paredes de un edificio o de un paramento
Ribat: palabra árabe que quiere decir pabellón de caza o de descanso
Rocalla: Decoración que imita contornos de piedras y de conchas
Roleos: decoración a base de motivos enrollados de volutas (rollos en espiral) que se enrollan sobre si mismas, de cilindros de origen espiral etc.
Románico: El término románico fue utilizado por primera vez en el siglo XVII en el marco del debate sobre las raices de las lenguas europeas derivadas del latin: romances o románicas. En 1819 se aplicó por analogia y de manera peyorativa el término a la arquitectura medieval supuestamente derivada de la romána.
Rosetón: Ventana circular calada con adornos y tracerias
S
Retablo: obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin "retaulus" y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Revoque: Capa o mezcla de cal y arena u otro material análogo con que se revoca (pintar de nuevo). Enlucido de las paredes de un edificio o de un paramento
Ribat: palabra árabe que quiere decir pabellón de caza o de descanso
Rocalla: Decoración que imita contornos de piedras y de conchas
Roleos: decoración a base de motivos enrollados de volutas (rollos en espiral) que se enrollan sobre si mismas, de cilindros de origen espiral etc.
Románico: El término románico fue utilizado por primera vez en el siglo XVII en el marco del debate sobre las raices de las lenguas europeas derivadas del latin: romances o románicas. En 1819 se aplicó por analogia y de manera peyorativa el término a la arquitectura medieval supuestamente derivada de la romána.
Rosetón: Ventana circular calada con adornos y tracerias
S
Sacra: o sacro, relativo al carácter sagrado o con carácter
sagrado
Sacrístia: Anejo de la iglesia donde se conservan los vasos y ornamentos sagrados, destinada asimismo al revestimiento de los oficiantes.
Saetera: Aspillera para disparar saetas.
Salmer: la primera dóvela inmediata al arranque de un arco.
Sardiner: ladrillos puestos de canto para formar un friso
Sepulcro: es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Serafines: uno de los tipos de ángeles. Son los más cercanos a Dios, se caractrizan por tener seis alas, dos le tapan el rostro, otras dos tapan los pies y las dos restantes les sirven para volar. Cantan las alabanzas del Señor y su gloria.
Sillar: Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillares a soga y tizón: Disposición del aparejo al exterior caracterizado por alternar hiladas de sillares por sus caras longitudinales con sillares por sus caras menores o transversales.
Silleria: Fábrica hecha de sillares asentados unos sobre otros y en hileras. Técnica constructiva en la que se usa piedra de cantera bien trabajada en bloques de distintos tamaños .
Sillarejo: sillar tosco y pequeño.
Sirena: animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Sitial: asiento de ceremonia con brazos y un alto respaldo.
Sofito: Superficie interior de un dintel y, en general, de un elemento horizontal y corrido, como, por ejemplo una cubierta.
Sogueado: Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
Solado: Suelo o pavimento de los edificios
Sotobanco: parte que queda debajo del banco del retablo
Sotocoro: parte que queda debajo del coro.
T
Sacrístia: Anejo de la iglesia donde se conservan los vasos y ornamentos sagrados, destinada asimismo al revestimiento de los oficiantes.
Saetera: Aspillera para disparar saetas.
Salmer: la primera dóvela inmediata al arranque de un arco.
Sardiner: ladrillos puestos de canto para formar un friso
Sepulcro: es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Serafines: uno de los tipos de ángeles. Son los más cercanos a Dios, se caractrizan por tener seis alas, dos le tapan el rostro, otras dos tapan los pies y las dos restantes les sirven para volar. Cantan las alabanzas del Señor y su gloria.
Sillar: Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillares a soga y tizón: Disposición del aparejo al exterior caracterizado por alternar hiladas de sillares por sus caras longitudinales con sillares por sus caras menores o transversales.
Silleria: Fábrica hecha de sillares asentados unos sobre otros y en hileras. Técnica constructiva en la que se usa piedra de cantera bien trabajada en bloques de distintos tamaños .
Sillarejo: sillar tosco y pequeño.
Sirena: animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Sitial: asiento de ceremonia con brazos y un alto respaldo.
Sofito: Superficie interior de un dintel y, en general, de un elemento horizontal y corrido, como, por ejemplo una cubierta.
Sogueado: Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
Solado: Suelo o pavimento de los edificios
Sotobanco: parte que queda debajo del banco del retablo
Sotocoro: parte que queda debajo del coro.
T
Tabernáculo: Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento
Tablazón: Agregado de tablas, que en las armaduras, se coloca sobre el plano de pares y contrapares.
Talud: Inclinación del paramento de un muro o de un terreno.
Tambor: cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Tapial: Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Taqueado jaques: Ajedrezado característico del románico jaqués. Bandas horizontales de gruesa cinta con tres filas de tacos o billetes.
Tégula Teja.
Tejaroz: Alero del tejado.
Telamón: Atlante. Cada una de las estatuas de hombres que, en lugar de columnas, se ponen en el orden atlántico, y sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras.
Templete: Armazón pequeña, en forma de templo, que sirve para cobijar una imagen, o forma parte de un mueble o alhaja
Tenante: Cada una de las figuras de ángeles u hombres que sostienen el escudo.
Terra sigilata: céramica romána, de superficie fina, brillante y de color rojo que muestra en el fondo el sigilum o sello del taller donde se fabricó.
Tesela: pieza en forma de pequeño cubo de mármol, piedras de color o barro vidriado que se emplea en la confección de los mosaicos
Testero: Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Tetramorfos: conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y águila = San Juan)
Tímpano: superficie plana que se sitúa sobre la puerta de una iglesia a modo de frontón
Tondo: Adorno decorativo circular donde se inserta una pintura, grabado, bajorrelieve etc. Similar a un medallón.
Transepto: Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Trasdos: superficie que delimita la parte superior de un arco.
Trépano: instrumento que sirve para horadar. En escultura se emplea para hacer profundas incisiones que producen un acusado efecto de claroscuro
Tribuna: galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Triforio: galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.
Tablazón: Agregado de tablas, que en las armaduras, se coloca sobre el plano de pares y contrapares.
Talud: Inclinación del paramento de un muro o de un terreno.
Tambor: cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Tapial: Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Taqueado jaques: Ajedrezado característico del románico jaqués. Bandas horizontales de gruesa cinta con tres filas de tacos o billetes.
Tégula Teja.
Tejaroz: Alero del tejado.
Telamón: Atlante. Cada una de las estatuas de hombres que, en lugar de columnas, se ponen en el orden atlántico, y sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras.
Templete: Armazón pequeña, en forma de templo, que sirve para cobijar una imagen, o forma parte de un mueble o alhaja
Tenante: Cada una de las figuras de ángeles u hombres que sostienen el escudo.
Terra sigilata: céramica romána, de superficie fina, brillante y de color rojo que muestra en el fondo el sigilum o sello del taller donde se fabricó.
Tesela: pieza en forma de pequeño cubo de mármol, piedras de color o barro vidriado que se emplea en la confección de los mosaicos
Testero: Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Tetramorfos: conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y águila = San Juan)
Tímpano: superficie plana que se sitúa sobre la puerta de una iglesia a modo de frontón
Tondo: Adorno decorativo circular donde se inserta una pintura, grabado, bajorrelieve etc. Similar a un medallón.
Transepto: Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Trasdos: superficie que delimita la parte superior de un arco.
Trépano: instrumento que sirve para horadar. En escultura se emplea para hacer profundas incisiones que producen un acusado efecto de claroscuro
Tribuna: galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Triforio: galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.
Triptico: obra compuesta por tres tablas pintadas, de modo que
las laterales se doblan sobre la central
Trompa: Elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular u octogonal. Se usa preferentemente en los cimborrios.
Tronera: Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Tumba: una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Tumbo: Libro grande de pergamino, donde las iglesias, monasterios, concejos y comunidades tenían copiados a la letra los privilegios y demás escrituras de sus pertenencias
Túmulo: Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto.
V
Trompa: Elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular u octogonal. Se usa preferentemente en los cimborrios.
Tronera: Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Tumba: una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Tumbo: Libro grande de pergamino, donde las iglesias, monasterios, concejos y comunidades tenían copiados a la letra los privilegios y demás escrituras de sus pertenencias
Túmulo: Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto.
V
Vano: Hueco o ventana
Ventana ajimezada: Vano dividido en su centro por una columnilla formando dos huecos gemelos rematados por sendos arcos.
Ventana trífora Vano dividido en tres huecos separados por columnillas y formando tres ventanas rematadas por sendos arcos.
Vitral: Vidriera de colores.
Voluta: Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Z
Zocalo: a/ Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve
para elevar los basamentos
Ventana ajimezada: Vano dividido en su centro por una columnilla formando dos huecos gemelos rematados por sendos arcos.
Ventana trífora Vano dividido en tres huecos separados por columnillas y formando tres ventanas rematadas por sendos arcos.
Vitral: Vidriera de colores.
Voluta: Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Z
No hay comentarios:
Publicar un comentario