Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 20 de septiembre de 2013

Torre Árabe de Monforte del Cid (Alicante) CA-198





Localización:

La Torre Árabe de Monforte del Cid es una construcción que se halla situada fuera del casco urbano de esta ciudad del Medio Vinalopó, hacia el NO. de la misma. Se encuentra muy cercana a la actual Autovía Alicante-Madrid en el tramo que ésta rodea la ciudad.

Localización en Google Maps

 Para acceder a la Torre Árabe, es necesario salir de la citada autovía en la salida situada a la altura del campo de fútbol, claramente visible cuando venimos desde Alicante o desde Madrid. Al salir de ella, y cuando tomamos la dirección de entrada a la ciudad, inmediatamente a nuestra derecha sale un camino asfaltado que nos lleva hacia unas instalaciones deportivas. Justo al lado de ellas, se encuentra la torre.

Localización en el mapa topográfico
Historia:

 La historia de esta torre almohade está íntimamente ligada a la existencia del Castillo de Nompot, fortaleza de la cual dependió desde su construcción en el siglo XII.

 Se trata pues de un puesto de vigía del citado castillo que controlaba el paso fronterizo con el reino de Valencia. Por este motivo, no sería nada descartable la existencia de alguna otra torre-vigia en algún otro punto del terreno circundante a la fortaleza, especialmente en la zona Suroeste, para la vigilancia de la entrada a la ciudad de los que proviniesen del reino de Murcia.

 Su ubicación, alejada algo más de 1.500 metros de la fortaleza, es muy probable que la hiciera salvarse de los derribos que se acometieron en al castillo de Nompot, y así ha permanecido hasta la actualidad.



Escudo de la ciudad de Monforte del Cid

Estado actual:

  La Torre Árabe se encuentra en un aceptable estado y del estudio de sus restos se ha deducido su origen islámico.

  Es de planta circular, con fábrica de sillarejo y algo de mampostería. En su construcción no se empleó sillería, y aún con esta circunstancia, su estado es muy bueno, pues los materiales  empleados en su génesis han aguantado perfectamente el paso de los siglos, quedando así una buena muestra de las construcciones de torres vigía que los almohades dejaron en esta zona.

Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario