Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 20 de septiembre de 2013

Torre Árabe de Monforte del Cid (Alicante) CA-198



Localización:

 La Torre Árabe de Monforte del Cid es una construcción que se halla situada fuera del casco urbano de esta ciudad del Medio Vinalopó, hacia el NO. de la misma. Se encuentra muy cercana a la actual Autovía Alicante-Madrid en el tramo que ésta rodea la ciudad.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Árabe de Monforte en Google

 Para acceder al emplazamiento de la torre saldremos de la autovía A-31 Madrid-Alicante en la salida cercana al Campo de Fútbol de Monforte del Cid ( la central). Entrando ya hacia la población, a nuestra derecha hay un vial que nos lleva hasta ella, junto a unas instalaciones deportivas, y en pequeño parque que se hizo con motivo de la remodelación y puesta en valor de esta torre.

Localización en el mapa topográfico
Historia:

 La historia de esta torre almohade está íntimamente ligada a la existencia del Castillo de Nompot, fortaleza de la cual dependió desde su construcción en el siglo XII.

 Se trata pues de un puesto de vigía del citado castillo que controlaba el paso fronterizo con el reino de Valencia. Por este motivo, no sería nada descartable la existencia de alguna otra torre-vigia en algún otro punto del terreno circundante a la fortaleza, especialmente en la zona Suroeste, para la vigilancia de la entrada a la ciudad de los que proviniesen del reino de Murcia.

 Su ubicación, alejada algo más de 1.500 metros de la fortaleza, es muy probable que la hiciera salvarse de los derribos que se acometieron en al castillo de Nompot, y así ha permanecido hasta la actualidad.



Escudo de la ciudad de Monforte del Cid

Estado actual:

  La Torre Árabe se encuentra en un aceptable estado y del estudio de sus restos se ha deducido su origen islámico.

 Es de planta circular, con morfología troncocónica, con fábrica de mampostería irregular trabada con mortero de cal y arena, observándose algunos sillarejos que serían incluidos en tiempos posteriores. Tampoco se utilizó sillería en los tiempos posteriores a la reconquista cristiana, y aún así, su estado es bastante aceptable, pues los elementos utilizados en su génesis han aguantado perfectamente el paso de los siglos. Su acceso es en altura y con toda probabilidad se accedería a ella mediante una escalera de madera retráctil.

 A partir del siglo XVIII sus restos fueron utilizados para remodelarlos y convertir la torre en un molino, según fuentes orales que han llegado hasta nuestros días, aunque esta circunstancia no alteró la disposición que vemos en la actualidad en cuanto a los vanos y algún elemento defensivo que todavía persisten en la construcción.

 Por tanto, nos encontramos ante una torre de defensa y vigilancia del territorio de origen probablemente almohade, transformado posteriormente en torre medieval cristiana en los albores del siglo XIV y dependiente del Castillo de Nompot.

Galería fotográfica:




















1 comentario:

  1. Había una enorme balsa junto a la torre y un foso de unos tres i cuatro metros justo delante. Se podía entrar dentro y se veían los inicios de las escaleras. De niños solíamos meternos dentro y recuerdo que había algo de basura y excrementos en su interior.

    ResponderEliminar